Loizaga dijo a radio Monumental 1080 AM que a causa de la suspensión de Paraguay en el Mercosur se decidió fortalecer relaciones con otros países, aprovechando la participación de varios mandatarios en reuniones multilaterales, como la Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá y la Asamblea de las Naciones Unidas.
Sin embargo, aclaró que es necesario el restablecimiento de Paraguay en el bloque comercial, ya que “a medida que pasa el tiempo nuestros intereses también pueden ser perjudicados”, expresó el canciller nacional.
Explicó que el país tiene que estar dentro del Mercosur con el mismo sentido de soberanía y fuerza que cualquier otro socio con mayor vista geográfica o económica.
Si bien Paraguay sigue siendo socio fundador, a raíz de la suspensión desde junio del 2012 a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo, actualmente no puede participar de las reuniones ni formar parte de las decisiones.
Sin embargo, ya se mantuvieron reuniones con mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, con este último ya se consolidó una lista de ofertas para la Unión Europea.
El canciller acompañará este sábado al presidente Horacio Cartes en su viaje al Vaticano, donde visitará al papa Francisco.