14 mar. 2025

Indemnización de ANDE: Familias humildes están “conformes” con devolución, asegura abogada

La abogada Angélica Michaela Vera, representante legal de las familias estafadas por una indemnización de la ANDE, confirmó que las víctimas están conformes con la devolución de una parte del dinero por parte de los imputados. “Mis clientes decidieron eso. Yo les propuse negociar más. Pero me dijeron que ya era suficiente”, afirmó.

29773211

Cobro. El abogado Darío Aquiles Flores, uno de los imputados, en el momento en que cobra el dinero en el Banco Nacional de Fomento.

GENTILEZA

Angélica Michaela Vera, abogada de las familias afectadas por millonaria apropiación, afirma que sus clientes están conformes con los G. 300 millones que recibieron como parte de la reparación del daño por parte de la funcionaria del Congreso Anadelia Acosta Armoa y otras personas imputadas por este hecho.

“Mis clientes decidieron eso, yo les propuse negociar más, pero me dijeron que ya era suficiente. Son tan nobles que me dijeron ‘eso le damos a ellos (los acusados) porque es lo que les corresponde por sus honorarios’”, explicó la abogada en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: Funcionaria del Congreso devuelve G. 600 millones a familias humildes indemnizadas por ANDE

Le puede interesar: Abogado de la ANDE culpa al BNF por cobro “absolutamente ilegal” de indemnización

Los familiares de ambas víctimas debían cobrar la suma de G. 400 millones, según la investigación que está en manos de la fiscala Norma Salinas.

Según explicó la profesional del derecho, las dos familias afectadas renunciaron a parte del dinero en favor de las personas que están imputadas que fungieron de gestores.

El dinero devuelto fue entregado en efectivo a las partes afectadas que aceptaron el acuerdo de forma “libre y voluntaria”, según manifestó la abogada. La suma fue depositada a una cuenta bancaria. “Ellos van a retirar ese dinero mensualmente y después de retirar la totalidad, se bloquea la tarjeta”, agregó la abogada Vera.

Bajo el patrocinio del abogado Darío Aquiles Flores Mendoza, los afectados Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta Contrera; y Juana Honorina Casco de Ramírez, quien fuera madre de Marino Ramírez, funcionarios de la ANDE, pidieron G. 400 millones para cada parte afectada en concepto de indemnización. Ambos funcionarios murieron electrocutados durante un servicio para la estatal eléctrica.

Una vez que la ANDE corroboró su responsabilidad, tras el análisis de los informes técnicos, la institución emitió los cheques con la inscripción no transferibles, por G. 400 millones para cada afectado. Los cheques fueron retirados por el abogado Flores Mendoza y Anadelia Acosta Armoa, pero estos solo habrían dado a las víctimas G. 30 y 45 millones, respectivamente, en concepto de indemnización.

Más contenido de esta sección
Los fueros del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez serán tratados el próximo miércoles en la Cámara de Senadores. Ese día se definirá si le serán retirados o no para someterse a la Justicia por la denuncia de Horacio Cartes.
El Ministerio Público investiga la desaparición de una adolescente de 14 años en la localidad de Itauguá. La fiscala del caso había mencionado que la menor se comunicó con su madre a través de las redes sociales, pero el hecho fue desmentido por la familia.
Los médicos de Central y del interior del país lanzaron el jueves la Coordinadora Nacional de Médicos y realizaron su primera reunión, en la que abordaron la crisis sanitaria bajo la administración de la ministra María Teresa Barán.
Una comitiva fiscal y policial inició un allanamiento en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Saltos del Guairá, tras la desaparición de más de 700 kilos de marihuana que debían ser incinerados. La droga se incautó tras un operativo contra la estructura de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El papá del niño de 8 años que perdió la vida por falta de terapia intensiva en Presidente Franco afirmó que hasta ahora ninguna autoridad se comunicó con ellos. La ministra de Salud dijo que su equipo se puso en contacto con los padres.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, habló sobre la crisis en el sistema de salud tras la muerte de niños por falta de terapia intensiva en varias localidades del país. Admitió que hay falta de gestión y que habrá sanción a los responsables; no descarta denuncia en la Fiscalía.