21 ene. 2025

Indemnización de la ANDE: De 800 millones, familias solo recibieron 75 millones ¿y el resto?

El Ministerio Público investiga el cobro ilegal de dos cheques de G. 400 millones cada uno, de una indemnización de la ANDE para dos familias que perdieron a sus familiares en un accidente laboral en agosto pasado. Ocho personas estarían involucradas en el esquema de la apropiación millonaria.

electrocución

Los obreros perdieron la vida de manera instantánea tras caerles encima un cable de baja tensión de la ANDE.

Foto: Gentileza

Dos familias debían cobrar G. 400 millones cada una con relación a una indemnización que desembolsó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) luego de que dos obreros perdieron la vida a causa de un cable de baja tensión que se soltó y los electrocutó.

Sin embargo, solo recibieron en forma conjunta un total de G. 75 millones de los G. 800 millones.

La fiscala Norma Salinas, en conversación con Última Hora, relató que el caso llegó hasta su oficina cuando las víctimas denunciaron el cobro ilegal por parte de dos abogados que aparentemente hicieron los trámites para el cobro.

Los desembolsos se hicieron en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Repatriación, Caaguazú, cuando están facultados a pagar solo hasta G. 30 millones. No obstante, “pagaron dos cheques de G. 400 millones en violación a todos los protocolos del banco”, indicó la agente del Ministerio Público.

“Hay ocho personas involucradas, dos de ellas hicieron la operación, otras dos personas que hicieron de testigos de un acto jurídico de contenido falso; el director del banco y el cajero que incumplieron las normativas de pago de los cheques”, relató.

Nota relacionada: Dos obreros mueren electrocutados al caerles un cable de baja tensión de la ANDE

A Juana Honorina Casco de Ramírez, quien fuera madre de Marino Ramírez Casco (fallecido), le llegó la suma G. 40 millones, de los cuales le descontaron G. 10 millones por honorario de los abogados. En total, solo recibió G. 30 millones.

En tanto, a Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta Contrera (la otra víctima), le entregaron G. 45 millones de G. 50 millones. También le descontaron G. 5 millones en concepto de honorarios.

Así, el esquema se alzó con G. 725 millones de los G. 800 millones, que estaban divididos en dos cheques intransferibles, según confirmó la fiscala, de G. 400 millones para cada familia, que son de escasos recursos.

El pasado 3 de agosto, Antonio Acosta Contrera, de 53 años, y Marino Ramírez Casco, de 43, realizaban trabajos de alambrado en un inmueble rural del barrio Santa Librada, ex Jaguakai, distrito de Caaguazú, cuando se les cayó encima un cable de baja tensión de la ANDE.

Ambos murieron electrocutados a causa de la fuerte descarga eléctrica.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) se contactó con la hija de una paciente de 72 años para reconfirmar su turno con el neurólogo, programado para el próximo 28 de enero. Sin embargo, la mujer murió en diciembre esperando mostrar los resultados de una resonancia.
El Trump paraguayo, un vendedor ambulante de panchos afamado por su parecido con el presidente EEUU, Donald Trump, deseó éxitos al líder republicano y confió en que logre detener guerras como las de Ucrania con Rusia y de Israel con el grupo islamista palestino Hamás.
El presunto autor del asesinato de una abuela de 80 años y posterior quema de la vivienda fue detenido tras allanamientos en dos viviendas ubicadas en el Departamento de Canindeyú.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional realizaban un operativo en la zona de Pelopincho hasta que coincidentemente divisaron un intento de asalto a un motobolt. Cuando intervinieron se produjo una balacera y uno de los supuestos delincuentes falleció.
Pedro Alberto Sosa Ocampos asume como nuevo administrador de la Terminal Portuaria de Concepción, en reemplazo de Carlos Daniel Candia López.
Los primeros pagos de salarios del sector público y beneficios sociales del 2025 arrancarán el miércoles, de acuerdo al cronograma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Primero, cobrarán los adultos mayores, veteranos y pensionados.