21 ene. 2025

Indert

Agentes policiales comenzaron este lunes a despejar la calle Tacuary, de Asunción, frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ocupado por campesinos que reclaman la regularización de sus tierras desde agosto. El procedimiento se realizó de forma pacífica, según los uniformados.
Hijos de campesinos volvieron a dar clases este jueves frente al Indert, mientras sus padres reclaman hace casi dos meses el cumplimiento de una resolución sobre acceso a tierras, incluso con huelga de hambre. Les fueron entregados solamente una parte del territorio. Desde el Gobierno siguen sin dar respuestas.
Niños y adolescentes de Caazapá, cuyos padres se encuentran en protesta hace más de 40 días frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dieron clases este lunes en medio de la calle, bajo el sol. Una maestra exigió respuestas a sus reclamos por parte del presidente de la República, Santiago Peña, porque las familias ya no tienen más qué comer.
El presidente de la República, Santiago Peña, anuncio varias reformas y leyes en su Gobierno, entre ellas una ley que buscará “resolver el problema de la tierra”. Sin embargo, no habló de una nueva reforma agraria o la recuperación de tierras entregadas a los amigos del dictador Alfredo Stroessner y que debían ser destinadas para los productores.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. Sin embargo, desde el Ministerio Público desmintieron tal afirmación.
Indígenas de la comunidad Maká, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir recuperación de sus tierras afectadas por la construcción del Puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i.
El fiscal Luis Said anunció que apelará el fallo que absolvió a Mario Vega, el ex titular del Indert, de los delitos de cohecho pasivo, cobro indebido de honorarios y otros. El Ministerio Público pidió nueve años y seis meses de condena por supuestas irregularidades descubiertas en excavación de pozos.
Mario Vega, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue absuelto por un tribunal de sentencia que lo juzgó por los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y asociación criminal. La Fiscalía había pedido 9 años y seis meses de condena.
La comunidad indígena La Loma recuperó una propiedad de 10.000 hectáreas, ubicada en el Chaco. El caso data de 1984.
La Fiscalía allanó las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción en busca de informes, expedientes y otros documentos referentes a la finca 916 de Remansito, perteneciente al Ministerio de Defensa, que fue invadida en el caso conocido como ocupación vip.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, afirmó que, en los 83 años de la fallida reforma agraria, el 95% de los inmuebles adjudicados no fueron titulados. Dijo que si no se logra una mejor coordinación en este proceso, demorarán 140 años para titular todos los inmuebles.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) bajará los intereses para los procesos de titulación de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria, llegando al 0% para las mujeres propietarias de fincas productivas y al 4% para los hombres, de un interés vigente del 12% actual.
El titular de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Alfredo Torres, fue apartado del cargo tras denuncias por hechos de corrupción que pesan en su contra.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, sostuvo que ninguno de los invasores denominados vip en la zona de Remansito contaba con título de ocupación expedido por la institución.
Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Yolanda Portillo condenaron a 7 años de prisión a Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscal Natalia Fúster había pedido la pena de 11 años.
Tras una investigación interna, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) detectó presuntas irregularidades que provocaron un daño patrimonial de G. 1.000 millones. Por la carga irregular de combustibles, siete funcionarios fueron separados de sus cargos. Se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
El fiscal Florencio Pereira Rodas fue imputado por lesión de confianza junto a otras seis personas, por supuesto daño patrimonial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), mediante supuestas sobrefacturaciones de proyectos de abastecimiento de agua potable.
Desde el Indert, aseguraron que en dos semanas se tendrían los resultados de las investigaciones internas por un presunto millonario cobro en viáticos para trabajos que no se habrían realizado y por un centenar de contratos irregulares de funcionarios.
La nueva administración del Indert investiga el cobro de G. 500 millones para viáticos por trabajos que no se habrían realizado por parte de cinco funcionarios. También apartó a una centena de trabajadores que habrían sido contratados de modo irregular.
A cuatro días de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República, el jefe del Ejecutivo sigue sin hacer designaciones de las autoridades que estarán al frente del Indi, destinada al sector de los pueblos originarios, ni para el Indert, responsable del acceso a la tierra a campesinos.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denunció este martes la invasión de tierras en el Chaco.
El aspirante presidencial por la coalición opositora paraguaya Concertación Nacional, Efraín Alegre, calificó de “inmobiliaria de los poderosos” al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifiestan frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción por un aumento de desalojos y la inacción del Gobierno.
Una jueza de Ejecución Penal dispuso la captura del presidente de la Confederación Paraguaya de Básquet (CPF) y ex director de Fondos Rurales, Santiago Ochipinti Beterette, para el cumplimiento de una condena por producción de documentos y otros.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó títulos de propiedad en Arroyito e inauguró la ampliación de una escuela en Paso Horqueta, en el Departamento de Concepción.
Cerca de 500 campesinos sin tierra están apostados frente al local del Indert, en Santa Rosa del Aguaray. Planean ocupar la estancia Lucipar que está a cargo de la Senabico.
Pobladores de la zona de Ñacunday, Alto Paraná, cumplen dos meses de manifestación frente al Indert, luego de haber sido desalojados de tierras que la propia institución les proveyó y que estaban pagando. Denuncian que colonos brasileños pagan a jueces, fiscales y policía.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la reprochabilidad del ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; por lo tanto, se hará un nuevo juicio oral y público sobre su pena.
El Indert lamentó el fallecimiento de un campesino en la colonia Santa Lucía, de Itakyry, en el marco de la lucha por la tierra, debido a la “lentitud” del Poder Judicial.
La presidenta del Indert, Yail González Yaluff, manifestó que la institución adquirió las tierras donde la comunidad Ka’a Poty del pueblo Avá Guaraní fue reubicada en Itakyry por el Indi, conflicto que hace poco derivó en el atropello de indígenas a una familia.