22 nov. 2024

Indert desempolva fallo judicial y reclama las tierras de Favero

Se trata de una sentencia de la Corte Suprema de 1963, que restituye más de 257.000 hectáreas al Estado; entre ellas unas 59.000 hectáreas que hoy ocupa el empresario brasileño, según aseguran en el Indert.

nota corte al presidente

Patricia Vargas y Luis Bareiro

lbareiro@uhora.com.py

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pretende recuperar mediante una nueva mensura judicial más de 257.000 hectáreas ubicadas entre los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, entre las que se encuentran unas 59.000 hectáreas que hoy son explotadas por el empresario brasileño Tranquilo Favero, según aseguraron ayer en la entidad.

El Indert solicitó y obtuvo autorización para replantear la mensura judicial que se había hecho en el lugar, basándose en un elemento que considera no fue tenido en cuenta antes: una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia del 16 de febrero de 1963, que ordenó la restitución al Estado paraguayo de tierras que habían sido adquiridas por un ciudadano de origen francés, Domingo Barthe.

De acuerdo con el expediente judicial de la época, Barthe adquirió, junto con otros socios comerciales, cerca de 400.000 hectáreas del Estado, pero solo pagó una primera cuota por ellas.

Con los pagarés vencidos en mano, el Estado accionó contra los herederos de Barthe en 1953, pasando por todas las instancias judiciales hasta obtener un fallo definitivo diez años después.

De acuerdo con el informe del Indert, de aquellas tierras el Estado se quedó con dos fincas, la finca 81 del distrito San Joaquín, Caaguazú, y la 39 del distrito Domingo Martínez de Irala, que sumaban unas 257 mil hectáreas.

TÍTULOS FALSOS. Según la solicitud de mensura judicial, sobre esas propiedades se montaron títulos falsos presentados en su momento por Agrotoro, Cuatro Vientos y Tranquilo Favero, entre otros.

El Indert afirma que cuanto menos unas 59.000 hectáreas de las más de 60.000 que el empresario brasileño Tranquilo Favero tiene en la zona, están ubicadas en la finca 81 que pertenece al Estado.

La medida no afecta exclusivamente a Favero. De acuerdo con la mensura, el Estado pretende determinar la localización exacta de las 257.000 hectáreas, distribuidas en siete fracciones de diferentes dimensiones.

Siempre de acuerdo con la versión del Indert, parte de la propiedad reclamada corresponde a la zona de Ñacunday, lugar donde se produjo el conflicto entre Favero, un grupo de colonos brasileños afincados en esas tierras y organizaciones campesinas que reclamaban unas 12.000 hectáreas de la propiedad, asegurando que las mismas constituían un excedente de tierra fiscal.

NOTIFICACIONES. El magistrado ante quien el Indert solicitó y obtuvo la orden de mensura, Hugolino Bogado Medina, juez de Primera Instancia de la localidad de Santa Rita, ya comunicó de su decisión a la Corte Suprema, al presidente Fernando Lugo, fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, al procurador general de la República, Enrique García y al titular del Congreso, Jorge Oviedo.

De acuerdo con el agrimensor Carmelo Vera, la mensura comenzará el 28 de setiembre. Vera dijo que los trabajos afectarán a muchos supuestos propietarios cuyos títulos son en realidad nulos, ya que corresponden a presuntas propiedades ubicadas en tierras públicas. Resta saber cuál será la reacciones de los autodenominados carperos, una organización de ocupantes de tierra que reclamaban ser adjudicados con fincas que hoy explotan colonos brasileños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.