Desde varios sectores indican que el proyecto podría blanquear las tierras malhabidas que están en manos de grandes terratenientes y que esto podría dejar en total desventaja a las comunidades campesinas e indígenas que luchan por su derecho a la tierra.
El pasado sábado se efectuó el primer pago para dar trámite al primer título de propiedad en la Colonia Andrés Barbero, de San Pedro del Ycuamandyyú, luego de 70 años de lucha. Se trata de la pobladora Florencia Barrios, la viuda de uno de los dirigentes campesinos emblemáticos de la colonia, Milciades Chilavert, fallecido el pasado julio, y que no pudo ver el título como manifestó era su deseo.
El gobierno de Italia donó las tierras de Barbero en 2012 al Estado paraguayo, pero nunca pudo concretarse el traspaso definitivo. El objetivo con este logro es beneficiar a más de 2.000 familias, que ya empezaron a pagar por su título de propiedad.
Ruiz Díaz indicó que este tipo de casos no se repetirán con el RUN porque los trámites serán mucho más cortos y durarán tantos años.
Para solucionar el caso Barbero, comentó, se conformó una mesa de trabajo con todas las instituciones que son Registros Públicos, Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas. La ley del RUN unifica todas estas instituciones.
El titular del Indert sostuvo que si bien no fueron proyectistas, revisaron la ley y no encontraron nada que pueda entorpecer el trabajo de la institución.
El proyecto ya está en manos del Poder Ejecutivo que deberá promulgar o vetar.
Su objetivo es solucionar los problemas de superposición de títulos inmobiliarios y la complejidad de varios trámites con la fusión de esas tres entidades.