El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que se pronunció en contra de la modificación del artículo 16 de la Ley 1863/2002 del Estatuto Agrario, las leyes 2002/2002, 2531/2004 y 5881/2017.
Dicho proyecto de ley ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado y pasó a la Cámara de Senadores.
Lea más: Codehupy insta al Senado a rechazar proyecto que blanquearía tenencia de tierras públicas
“A través de una nota fechada el 28 de mayo pasado, el órgano de aplicación del Estatuto Agrario comunicó al titular de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, Pedro Santacruz, su rechazo a la propuesta legislativa que pretende legalizar las posesiones ilegales de lotes del Estado”, señala el escrito.
Enfatiza que el artículo 88 del proyecto de ley “otorga tierras, por única vez, a sus actuales ocupantes sin cumplir el Estatuto Agrario”.
La institución sentó una posición tras el rechazo que expresó la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) el pasado jueves.
La Federación Nacional Campesina (FNC) también realizó mítines frente a las sedes del Indert una semana antes contra el intento de blanquear tierras públicas por ley.
Le puede interesar: Campesinos rechazan intención de modificar Estatuto Agrario
Para Codehupy, la normativa permitirá la legalización de inmuebles apropiados ilegítimamente a través de la llamada compra de derecheras y que fueron entregadas ilegalmente a personas o empresas no beneficiarias de la reforma durante la dictadura de Alfredo Stroessner y posteriores gobiernos colorados.
Según los campesinos que se movilizaron, el objetivo del documento es blanquear las posesiones irregulares de tierras ocupadas ilegalmente por ganaderos y sojeros que debían ser destinadas a la reforma agraria.