20 dic. 2024

Indert regala tierras al senador Monges a G. 30.000 la hectárea

El legislador colorado fue beneficiado por el Indert dos días antes de que asuma Lugo, con casi 3.000 ha. en el Chaco. Los expedientes relacionados a la distribución en la Región Occidental están siendo investigados.

El senador colorado Juan Darío Monges fue uno de los beneficiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con la adjudicación de tierras en la Región Occidental al irrisorio precio de G. 30.000 la hectárea.
Estas tierras hoy en día tienen un costo aproximado de hasta 500 dólares la hectárea, unos 2.375.000 guaraníes al cambio actual, según manifestó el gerente general de la inmobiliaria La Loteadora, Carlos Rodas.
Esto permite al senador obtener una capitalización importante de las casi 3.000 hectáreas que compró a G. 89.358.749, ya que el valor total actual de su propiedad superaría los 7 mil millones.
PEDIDO. Monges presentó su solicitud en el año 2005, pidiendo 4.000 hectáreas en el lugar denominado Infante Rivarola, que según su nota, venía ocupando desde hace 3 años en esa época (hoy en día 6 años), y en las que introdujo como mejoras “una casa de madera, corral, tajamares, animales bovinos y equinos, etc”.
Pero el 9 junio de este año (2008) solicitó la reubicación de la fracción fiscal, solicitando la zona denominada Mbutu Reta, terreno que le adjudicó el presidente del Indert de ese entonces, Héctor Daniel Cardozo, dos días antes de asumir el nuevo gobierno.
Cardozo asumió en marzo de este año en el Indert, es un ex dirigente castiglionista y además es muy amigo del senador Monges.
OTROS CASOS. El caso de Monges es un ejemplo de lo que el Indert realizó en los últimos meses del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, con meteóricas resoluciones de adjudicaciones y titulaciones en la zona del Chaco paraguayo.
REACCIÓN. Tras descubrir estos hechos, el actual presidente del Indert, Alberto Alderete, resolvió suspender temporalmente los trámites de solicitudes de lotes en la Región Occidental, así como también el cobro de cuotas, y otras medidas preventivas.
También emitió una resolución por la cual crea un equipo de trabajo para el estudio de los expedientes de solicitudes de compras de inmuebles en la mencionada zona.
Alderete calificó de “gravísimas irregularidades en donde están involucrados funcionarios del Indert”, aludiendo a las anomalías detectadas en los trámites de los últimos meses del nicanorismo.
La institución encargada del reparto de tierras para campesinos presentará en breve el informe final de las irregularidades detectadas, según lo señaló esta semana el presidente, quien sostuvo que el borrador ya está listo y que se están dando las últimas formalidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.