16 feb. 2025

Indert responsabiliza al Poder Judicial de muerte de campesino en Itakyry

El Indert lamentó el fallecimiento de un campesino en la colonia Santa Lucía, de Itakyry, en el marco de la lucha por la tierra, debido a la “lentitud” del Poder Judicial.

Indert.jpg

El Indert realiza una investigación interna por presuntas irregularidades en la administración anterior.

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió un comunicado en las redes sociales este sábado pronunciándose sobre el fallecimiento del campesino identificado como Artemio Cabral López, quien murió en la víspera tras permanecer cuatro días internado por una herida de arma de fuego.

El fallecido había sido disparado por un guardia en un inmueble durante conflicto que tuvo lugar en la colonia Santa Lucía, en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Muere campesino que fue disparado hace días por un peón en Itakyry

La cartera estatal lamentó la muerte del labriego y explicó que se trata de una propiedad que había sido expropiada por el Estado para la reforma agraria, pero que según informes del Servicio Nacional de Catastro pusieron en dudas el origen del título interpuesto, presentado por otros supuestos dueños.

“Ante esta situación, se interpusieron procesos judiciales en busca de determinar el verdadero origen de las tierras en litigio. Sin embargo, los supuestos propietarios recurrieron a chicanas en los tribunales para evitar que los campesinos accedan a esos lotes”, vertió la institución del Ejecutivo.

Embed

“La lentitud del Poder Judicial desembocó en el triste suceso en el que guardias civiles dispararon contra el compatriota hoy fallecido”, prosiguió el comunicado.

En este sentido, urgió una salida justa y legítima conforme a la ley y pidió a la Justicia dictar con celeridad sentencias al respecto para no poner más en riesgo la vida de decenas de familias, que fueron reubicadas por la cartera estatal en el inmueble en conflicto.

El labriego fallecido fue herido de un disparo por Bladimir Fernández Gómez, alias Macho, de 39 años, quien se desempeña como guardia civil de una estancia de la Agroganadera Las Leñas SA, propiedad de Óscar Roberto Wasmosy.

El Ministerio Público imputó al presunto autor por tentativa acabada de homicidio, luego de que la víctima hospitalizada sufriera la amputación de una pierna a causa de la herida de arma de fuego.

Embed

Oficina de Indert fue atentada

En simultáneo al anterior comunicado, el Indert emitió otro donde repudió un atentado a tiros contra la sede de la institución en la colonia Santa Lucía.

“Esta mañana nos hemos percatado de que la puerta principal de nuestra sede distrital fue acribillada. El hecho sería en represalia a las decididas acciones que la actual administración de Gail González Yaluff está llevando adelante en la recuperación de lotes destinados a la reforma agraria”, reza el segundo escrito.

“Este atentado no nos amedrentará en nuestras acciones en favor de los compatriotas campesinos. Hechos como estos solo nos fortalecen para seguir bregando con valentía y decisión en aras de llevar paz y desarrollo a los compatriotas de los sectores más vulnerables del campo”, subrayó.

El Indert había trasladado en 2014 a unas 500 familias aproximadamente desde la localidad de Ñacunday a la colonia Santa Lucía de Itakyry, ubicada a unos 150 km al noroeste de Ciudad del Este.

El Gobierno construyó un centro urbano con una hectárea de tierra para cada familia, escuela, pavimentación pétrea y sistema de agua potable por un lado, mientras que fuera del ejido urbano entregó parcelas de hasta cinco hectáreas para el cultivo de rentas fuera del sitio.

Sin embargo, los procesos judiciales de los poseedores de títulos y de tierras trabaron en muchos de los casos el acceso de los ocupantes a las parcelas entregadas por la cartera estatal, pese a las adjudicaciones y otras disposiciones administrativas.

Más contenido de esta sección
Monseñor Ricardo Valenzuela, el obispo de Caacupé, leyó un comunicado a los fieles durante la misa de este domingo, donde afirmó que “no cabe ninguna otra ocupación o tarea que desvíe” el compromiso con su vocación sacerdotal.
Un adulto mayor fue atropellado en Pedro Juan Caballero por una camioneta, cuyos ocupantes abandonaron a pie el lugar. En el interior del vehículo se encontraron varias botellas de bebidas alcohólicas.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por exposición al peligro en el tránsito terrestre tras una persecución por varios kilómetros en el distrito de Minga Guazú, del Departamento del Alto Paraná.
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.
El fallecimiento del padre Diógenes González Centurión fue confirmado este sábado. Se trata de un querido sacerdote salesiano, quien dejó un legado significativo a la comunidad religiosa y civil de Paraguay.