“Lo que al Estado le costó USD 4 millones con el fracasado censo de Adepo, se pretende hacer a un costo mínimo para el instituto o sin costo”, afirmó el coordinador del relevo y gerente de Crédito del Indert, Carlos Soler.
Sostuvo que el objetivo es tener una fotografía integral de cada una de las colonias del instituto en la Región Oriental, registrando las 1.170 colonias que existen y aglutinan unas 200 mil familias en total, según las cifras que manejan.
Las tareas se realizarán con la coparticipación del sector público y privado.
Por el sector público, además del ente agrario participarán el MAG y la secretaría Técnica de Planificación a través de sus representantes el ingeniero Hugo Halley Merlo, Edgardo Núñez, Mirta Denis y Zulma Sosa. Por el sector privado la Unión de Gremios de la Producción (UGP) a través de Ricardo Codas, Federico Pekholtz, José Tomás Villarejo y Hugo Giménez.
Soler aclaró que cada institución correrá con los gastos de las personas abocadas a la tarea censal. Por este motivo el ente tendrá un gasto mínimo. “Cada institución va a subsidiar a las personas que estén abocadas al relevo”, aseguró.
Agregó que haber dilapidado G. 7.500 millones fue un robo a las arcas del Estado y quienes fueron responsables de la ejecución deberían estar presos. “Nosotros pretendemos que esto se haga con el presupuesto vigente del instituto, sin tener que recurrir a financiamiento externo”, dijo.
Sostuvo que ya realizaron las tres primeras reuniones para ir delineando las acciones sobre el tema.
Indicó que las tareas de gabinete consisten en el relevamiento físico de los recursos humanos, la evaluación de los trabajos ejecutados en el anterior relevo realizado con la ONG y la digitalización de todos los planos de colonias y del 100% de los loteamientos habilitados. Luego vendrá el trabajo de campo donde se levantarán los datos en terreno, se hará la caracterización socioeconómica de los ocupantes, se harán gestiones de titulación y pagos de lotes.
Dijo que solo en el Departamento de San Pedro y Caaguazú existen entre un 39 y 41% de las colonias de la institución. “Hay muchos casos de colonias que son una caja de Pandora, donde no sabemos que hay, ni qué o cuánta gente”, dijo.
El coordinador aseguró que el censo es fundamental para hacer un planeamiento de las acciones futuras de la institución y planear trabajos más ambiciosos, además es una prioridad para el presidente de la República, según el mismo había afirmado.
No quiso adelantar cifras de lo que costaría al ente el trabajo total, pero afirmó que usarán la oficina que se sigue alquilando para guardar los equipos adquiridos anteriormente por la ONG y las donaciones de Itaipú. Por último señaló que calculan que la parte previa a la salida al campo llevará entre 60 y 90 días.
Hay que recordar que el censo rural a cargo de Hugo Pereira, por la Adepo, y Arnaldo barrios por el Indert, debía georreferenciar 223.225 lotes, pero tras cinco meses solo pudo realizar ese trabajo unos 1.600. También se comprometió a relevar 140 colonias, pero solo alcanzó unas 40.
La institución gastó unos G. 7.500 millones (41% del presupuesto) hasta que rescindió el contrato y la fiscalía intervino impulsando una investigación por malversación de recursos.