28 mar. 2025

Indert se suma a pecheos y pide USD 15 millones más para 2022

inder fachada.jpg

Fachada del Indert en Asunción.

Foto: http://www.indert.gov.py/

En la víspera arrancó la segunda semana de audiencias informativas, organizadas por la Comisión Bicameral del Congreso, dentro del circuito de estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Acudieron los representantes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Indert, Ministerio de Trabajo, Conatel e Indi.

De esta sesión resalta la presentación hecha por las autoridades del Indert. Su titular, Gail González Yaluff, tras presentar los avances en la ejecución de este año y las metas para el próximo, hizo un pedido de ampliación de gastos por G. 106.000 millones (USD 15 millones).

Explicó que la entidad tiene una deuda de G. 965.000 millones por la compra de tierras o por expropiación, pero en el PGN remitido por el Ejecutivo solo se previeron G. 20.877 millones. Relató que por esa falta de fondos se ven con muchos inconvenientes para regulación de lotes y titulación, al momento de subrayar que no se piden reajustes salariales ni incremento para otros gastos rígidos.

El Indert se convierte así en la quinta institución que solicita una ampliación para el PGN 2022. La semana pasada, otros entes, como la Policía Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social, Dibén y Contraloría pidieron adendas por valor de G. 174.105 millones (USD 25 millones), con lo que los reclamos de mayor presupuesto para el año próximo llegan ya a los USD 40 millones, en un PGN que contemplaría un déficit del 3% del PIB, equivalente a USD 1.224 millones.

SUBA DE INTERESES. Otro de los temas resaltantes tiene que ver con la defensa hecha por los directivos del CAH.

El titular de la entidad, César Cerini, se quejó del recorte aplicado por Hacienda con Fuente 10 (impuestos), por unos G. 14.600 millones. Dijo que si no consiguen cómo reponer eso con otras fuentes, analizan un aumento en los intereses de los préstamos.

LAS CIFRAS

  • 40.000.000 de dólares alcanzan los pedidos de ampliación para el 2022. Los reclamos más grandes vienen de la Policía y del Indert.
  • 1.224 millones de dólares es el déficit que tendrá el PGN el año próximo, si el Congreso autoriza la solicitud del Ejecutivo.