El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, afirmó a Última Hora que los resultados de las auditorías internas realizadas en la entidad por dos casos que revelan presuntas irregularidades en la administración anterior, a cargo de Gail González Yaluff, se tendrán en al menos dos semanas.
El primer caso se refiere al supuesto cobro de G. 500 millones para viáticos por trabajos que no se habrían realizado por parte de cinco funcionarios, mientras que el otro es por una centena de trabajadores que habrían sido contratados de modo irregular y quienes ya fueron apartados de la institución.
“Uno de los dos es relativamente fácil, salvo que surjan elementos adicionales que requieran una profundización, pero supongo que en dos semanas estarían ambos. En este momento se están recogiendo los documentos administrativos, se están haciendo las preguntas a los funcionarios afectados”, sostuvo el nuevo presidente de la cartera dedicada a regular la situación de las tierras en el país.
Explicó que en el caso de los 100 funcionarios contratados de forma irregular y apartados se debe identificar uno a uno, cuáles fueron las funciones que cumplieron, ver si pueden demostrar que efectivamente asistieron a la oficina y si tenían o no las competencias para el puesto al que accedieron.
Nota relacionada: Indert investiga cobro millonario en viáticos para trabajos que no se habrían realizado
En tanto, el alto funcionario aclaró que el Indert no será finalmente la entidad que juzgará a los implicados, sino que solo se limita a investigar internamente para determinar si aplicarían sanciones administrativas o una denuncia penal ante la Fiscalía.
“No somos nosotros los que juzgamos, solo vemos el nivel de seriedad de la denuncia y ver si existen indicios suficientes sobre irregularidades. A partir de los indicios, analizamos si el caso queda en el ámbito administrativo o lo ponemos a disposición del Ministerio Público”, manifestó.
Este último sábado, Francisco Ruiz Díaz dispuso una investigación interna que apunta a cinco funcionarios de la institución por el supuesto uso irregular de recursos y otra por las contrataciones irregulares, tras dos denuncias que recibieron de distintas fuentes sobre graves hechos de corrupción.
Como primera medida, se apartó a todos los funcionarios involucrados, mientras dure la investigación. Además, los funcionarios entregaron un informe extemporáneo el lunes último, teniendo en cuenta que el proceso se encuentra actualmente en la etapa final de titulación de tierras.