21 nov. 2024

Indi

La Junta Municipal de Ñemby decidió declarar persona no grata al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, en medio del conflicto que generó la próxima apertura de una de sus oficinas en la ciudad.
Aunque el Gobierno Central afirma que cumplió con las normativas para la entrega y uso de una edificación incautada de Wilfrido Cáceres a favor del Indi, la Junta Municipal de Ñemby advierte que no fue notificada de la mudanza y accionará para frenar su funcionamiento. Los concejales también apuntan al intendente imputado Tomás Olmedo.
Los concejales rechazaron el posible traslado de las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Pidieron a la intendencia local tomar intervención para “detener” esta intención como una “medida de urgencia”.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció que se levantó la medida cautelar que permitía a las familias de la comunidad indígena Hugua Po’i, del Departamento de Caaguazú, permanecer en las tierras que están en disputa con una empresa. Ante esta situación, advierte sobre un posible desalojo forzoso.
Indígenas ubicados frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) volvieron a bloquear este lunes la avenida Artigas y señalaron que seguirán la medida hasta que sus reivindicaciones sean atendidas.
Pobladores de Las Mercedes, de Asunción, manifestaron que están cansados de la inseguridad que ronda el barrio. Adictos e indígenas ingresan de día y de noche a las casas a robar y las autoridades hacen caso omiso.
Vecinos que viven en las inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en Asunción, reaccionaron contra el bloqueo de la avenida Artigas por parte de manifestantes de pueblos originarios. Aseguran que esta situación se arrastra desde hace tres años y que son los principales causantes de inseguridad.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) sostuvo que “Paraguay es un país discriminador” y que el Gobierno no le brinda importancia a los pueblos indígenas, ya que recientemente designaron a un ex general sin experiencia como titular del Indi, además de no sancionar al senador Javier Vera, alias Chaqueñito, luego de maltratar a una funcionaria indígena.
El tránsito sobre la avenida Artigas de Asunción se vio nuevamente colapsado por la manifestación de miembros de pueblos indígenas, que marchan por el sitio con una serie de reclamos al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que “una vez más, el Gobierno de Santiago Peña demuestra lo poco que le importan los pueblos indígenas”, al designar como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a un militar retirado sin experiencia en el área.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó al ex general cartista Juan Ramón Benegas como nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El militar retirado reconoció no tener experiencia en la situación indígena y pidió tiempo.
El nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el general retirado Juan Ramón Benegas, reconoció no tener experiencia en el área, pero pidió dos meses de tiempo para poder ponerse al día y hablar de su gestión. Últimamente, se desempeñaba como asesor de seguridad en la EBY.
El presidente Santiago Peña hizo otro cambio en su Gabinete y este lunes designó en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) al general retirado Juan Ramón Benegas, quien admitió que no tiene experiencia en trabajos con pueblos indígenas de Paraguay.
En medio de la crisis con el pueblo nativo, el presidente Santiago Peña baraja la posibilidad de hacer cambios en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), empezando por su titular, Marlene Ocampos, y en instalar oficinas regionales.
Un tramo importante de la avenida Artigas está bloqueado a raíz de una movilización de comunidades indígenas que repudian los desalojos y exigen asistencia estatal. La Policía Municipal de Tránsito dispuso desvíos para ingreso y salida de Asunción.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
Con el pronóstico de 9°C para Asunción, alrededor de 150 indígenas -niños, jóvenes y adultos- que se encuentran acampando frente al Indi, pasarán la noche de este sábado en la calle. El Gobierno sigue habilitando más albergues, pero aún no para los indígenas.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, explicó que están en tratativas para mudar la sede del INDI, ubicada en barrio Las Mercedes, de Asunción, a otro sitio, tras las constantes denuncias de los vecinos que se quejan de la inseguridad.
Los vecinos del barrio Las Mercedes, de Asunción, denunciaron que los robos aumentaron en la zona y se volvieron más violentos. Anunciaron que pedirán al Senado el traslado del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), ubicado en la zona, a un sitio que no sea residencial.
En su segundo día de implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, Parxin sigue reportando problemas con su aplicación. Ahora, desde la empresa argumentan inconvenientes de integración de su software con las plataformas de pago y facturación.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) rechazó el comunicado de la autoridad competente de los pueblos originarios, que se declaró insolvente, y lamentó la “exclusión” del Estado a la minoría, mientras “familias de políticos viven cómodamente del dinero público”.
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) informó este martes que no cuenta con presupuesto para asistir a los nativos en caso de urgencias en el mes de enero. Abogada califica el hecho como un “bochorno”.
La presencia de indígenas en el barrio capitalino Las Mercedes vuelve a estar en el tapete debido a quejas en las redes sociales por la situación de abandono y vulnerabilidad de niños y adultos de pueblos originarios. El Indi alegó acciones, que no son suficientes para que vuelvan a sus respectivas comunidades.
El Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) fue socializado a través de un taller del que participaron líderes indígenas de los Departamentos de Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná e Itapúa.
La nueva titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la ex diputada Marlene Ocampos, fue investigada por faltantes de G. 4.400 millones cuando se desempeñaba como gobernadora de Alto Paraguay.
A cuatro días de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República, el jefe del Ejecutivo sigue sin hacer designaciones de las autoridades que estarán al frente del Indi, destinada al sector de los pueblos originarios, ni para el Indert, responsable del acceso a la tierra a campesinos.
Una comitiva especializada en la Lucha contra la Trata de Personas realizó este lunes allanamientos en Asunción y rescató a 14 niños y 27 adultos en situación de vulnerabilidad.
Unas 64 familias del pueblo indígena Paĩ Tavyterã, en Amambay, se encuentran ante un inminente desalojo de sus tierras sagradas situadas en la colonia Ybypyte, que son exigidas por un ganadero de Capitán Bado.