15 ene. 2025

Indi espera definición de mensura judicial para aclarar conflicto en Itakyry

El presidente del Indi, Omar Pico, manifestó que están esperando la definición de la mensura judicial para dar una salida al conflicto por tierras que existe entre la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, y una familia en Itakyry, Alto Paraná.

Itakyry - invasión de propiedad.png

Los agresores provocaron un incendio de tractor y parte del establecimiento.

Foto: Gentileza.

Omar Pico, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), dijo que se va a trasladar hasta Itakyry, Departamento de Alto Paraná, para hablar con la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, tras el ataque a un establecimiento.

Al respecto, explicó que la propuesta que tiene es trasladar a la comunidad a otra zona, atendiendo el conflicto existente y porque en el lugar ya no hay tierras desocupadas.

El pasado sábado un grupo de indígenas atacó la vivienda de la familia Torras, en Chacore’i-Tape Yke, dejando cuantiosos daños materiales y algunos heridos. La abogada de los afectados sostiene que la finca prometida a los indígenas se encuentra en otro sitio.

En ese sentido, indicó que están esperando que se defina la mensura judicial para aclarar el conflicto que existe.

“La propiedad (prometida a los indígenas) está del otro lado del río Acaray y creo que está ocupada. Acá todas las tierras están ocupadas. Esto es un problema de título que se tiene que definir con la mensura judicial”, puntualizó.

Lea más: Productores ya no podrán sembrar este año tras ataque de indígenas

La turba destrozó la casa familiar, intentó abusar de la esposa, quemó un tractor, elementos para la siembra y el vehículo del capataz. También se llevaron y mataron muchos animales.

Embed

La familia solo pide justicia y que los instigadores o responsables de estos hechos sean detenidos y castigados.

Dentro del grupo fue identificado el precandidato al Senado, Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien también realizó videos desde el lugar.

La Fiscalía allanó la comunidad indígena Ka’a Poty y dispuso la detención de 15 nativos. Antes ya había ordenado el arresto de dos indígenas, del activista social y político Rafael Esquivel.

Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sostienen que adquirieron en su momento una fracción de dos fincas de 400 hectáreas en el distrito de Itakyry, donde fueron reubicadas las familias de la comunidad indígena el 25 de junio. Desde entonces, se presentaron inconvenientes con hacendados que alegaron que las tierras les pertenecen.

Policía identifica a más responsables del ataque

El comisario Feliciano Martínez, jefe de Investigación de Alto Paraná, informó a la misma emisora radial que lograron identificar a 12 personas más que estuvieron en el ataque a la familia Torras. Contra todos pesa una orden de captura.

Los investigadores lograron identificar a estas personas a través del circuito cerrado del establecimiento. El jefe policial aseguró que avanzan bien en la investigación del caso y que todos los cabecillas ya fueron detenidos. Ahora, están enfocados en localizar a los responsables que trasladaron a los indígenas hasta el sitio.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad, que trabajaba en un complejo deportivo de Encarnación, fue hallado muerto en la jornada de este martes. El hombre presentaba fracturas en la mandíbula y el pómulo.
Gumercinda Cantero, una mujer nacida en Concepción hace 104 años, celebró su vida llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.