Dicho territorio está ubicado en el departamento de Amambay, y según informó el titular del Indi, después del amojonamiento, se continuará con el proceso de titulación.
Los Páî Tavyterã de dicha zona llevan más de tres décadas gestionando la titulación de sus tierras, de unas 18.920 hectáreas, y han sufrido en los últimos tiempos cada vez más ataques de civiles armados que buscan despojarlos de sus tierras.
“En caso de que existan ocupaciones irregulares, vamos a hacer los reclamos pertinentes, tanto en el ámbito administrativo, con conversaciones con los colindantes, y en caso de que esto no progrese, llevar adelante procesos de carácter jurídico, ya sean reivindicaciones, interdictos y otras acciones que podamos promover”, dijo Olmedo a la organización Tierraviva.
Líderes del Tekoha Guasu Yvypyte de los Páî Tavyterã presentaron una nota al Indi la semana pasada, reiterando que sufren constantes invasiones y atropellos por parte de civiles armados, y reiterando también sobre la necesidad de una mensura.