04 nov. 2024

Indi pedirá informe a Fiscalía y Policía tras desalojo de indígenas en Minga Porã

El Indi solicitará un informe a la Fiscalía y a la Policía Nacional por el violento desalojo en la comunidad indígena Cerrito de Minga Porã, ya que la institución no fue notificada de que se estaría realizando el procedimiento.

Comunidad Cerrito-Ava Guaraní-Alto Paraná.jpg

Unas 40 familias amanecieron este viernes sin techo, a la intemperie bajo el frío, en Minga Porã (Alto Paraná).

Foto: Pastoral Indígena Espíritu Santo.

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) solicitará un informe al Ministerio Público y a la Policía Nacional, ya que la institución no fue notificada de que se estaría realizando un procedimiento de desalojo en la comunidad indígena Cerrito de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.

El Indi refiere que el fiscal Juan Daniel Benítez solicitó al comisario Éver París, jefe de Orden y Seguridad de la Dirección de la Policía Nacional del Alto Paraná, designar policías en cantidad suficiente para acompañar este jueves a una inspección y verificación de un inmueble, donde participaron agentes de la Policía Nacional, quienes en cumplimiento del oficio emanado por el fiscal procedieron a llevar a cabo el operativo.

Lea más: Indígenas sufren violento desalojo por tercera vez en Minga Porã

La institución afirma que en este tipo de procedimientos deben estar presentes representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), además del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), que conjuntamente deben realizar un abordaje previo a cualquier acción judicial, de manera a garantizar la integridad física de los mismos y todos sus derechos establecidos en la ley.

“El Indi, como institución rectora y encargada de velar por los derechos de los pueblos indígenas, realizará todas las acciones legales para aclarar este hecho y ejecutar las acciones que así lo merezca”, expresan desde la institución.

El desalojo ocurrió el jueves, aproximadamente a las 5.00, en la colonia San Lorenzo, del distrito de Minga Porã, del Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Repudian violento desalojo contra una comunidad indígena en el Alto Paraná

Se trata de la tercera vez que la comunidad indígena Cerrito, del pueblo Avá Guaraní, sufre un violento episodio en la zona. En el procedimiento participó un importante contingente policial y afectó a unas 40 familias.

Los mismos ya habían sido desalojados el 13 de mayo y 29 de noviembre del año pasado de las mismas tierras, que según los indígenas son ancestrales. Las mismas están ubicadas a unos 70 kilómetros de la ciudad de Minga Porã, en el monte.

La Policía Nacional altoparanaense reportó que el procedimiento se dio en cumplimiento de un oficio por supuesta invasión de inmueble, propiedad de Germán Hutz, a los efectos “inspeccionar” y “verificar” el lugar, con facultad de aprehensión de personas “en caso de existir méritos”.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo y su pareja fueron asesinados en un retiro ubicado en el lado brasileño, frente a Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.
Una mujer de 70 años quedó internada luego de sufrir una brutal agresión por parte de dos hombres que ingresaron a robar a su vivienda, en Eusebio Ayala, Cordillera. Según la Policía, se trata de adictos a las drogas, conocidos como chespis, que hasta el momento no fueron detenidos.
Un electricista de 53 años perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica al intentar reparar un cable suelto en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
El usurero Ramón González Daher fue condenado a seis años de cárcel por reducción en el caso del robo de 471 cheques del Juzgado de delitos Económicos. La Fiscalía había pedido 12 años.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. El hombre está imputado por supuesta viralización de videos de contenido sexual en el marco del operativo Duck Sex Games.
El médico forense Pablo Lemir dio detalles de la autopsia que realizó a los dos hombres que fueron hallados sin vida en el interior de una casa en Luque. Se sospecha que la muerte de ambos fue por una intoxicación farmacológica.