28 mar. 2025

India prepara su Presupuesto 2025, un traje a medida para convertirse en futura potencia

La India presentará su Presupuesto 2025, un documento crucial que describe la estrategia económica de la quinta mayor economía del mundo y configura su futuro como potencia económica mundial, entre una gran tensión en la política doméstica y un entorno global complejo.

INDIA 1 ok .jpg

Uno de los lugares famosos de Nueva Delhi, la Puerta de la India.

Este es el primer presupuesto completo que presenta el Gobierno del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, ante el Parlamento indio desde su victoria en las elecciones generales del año pasado, y también el primero en una década que presenta sin que su partido, el Bharatiya Janata Party, controle la mayoría de los 543 escaños de la Cámara.

Con este presupuesto, Nueva Delhi se enfrenta al delicado equilibrio entre estimular el crecimiento, especialmente en sectores clave como las infraestructuras, la manufactura y la tecnología, y mantener la prudencia fiscal.

Te puede interesar: Milei lanza un plan para reconstruir la economía y “que Argentina sea potencia mundial”

Los inversores y las empresas buscan medidas como la racionalización de las estructuras impositivas sobre las ganancias de capital y el impuesto sobre bienes y servicios financieros.

“El mercado anticipa un presupuesto que armonice la responsabilidad fiscal con iniciativas orientadas al crecimiento” de esta nación de más de 1.400 millones de habitantes que viven un momento de rápido desarrollo, dijo a EFE Samir Bhandari, cofundador y director financiero de la firma de tecnología inmobiliaria hBits.

También se espera que se aborden la atracción de inversión extranjera directa, el fortalecimiento de la fabricación nacional en el marco de la iniciativa “Make in India” y el fomento de la innovación digital, consolidando la posición de la India como actor económico global.

Bhandari sugiere que el presupuesto probablemente incorporará una combinación de racionalización fiscal, incentivos específicos y reformas estructurales para mantener el impulso económico.

Asimismo, los actores de mercado esperan que se intente mantener la estabilidad de los tipos de interés, garantizar la liquidez dentro del sistema financiero y controlar la inflación.

La India, que se prevé que se convierta en una economía de 5 billones de dólares en los próximos años, ha desacelerado su crecimiento a un mínimo de siete trimestres, alcanzando un 5,4 % en el período julio-septiembre, poniendo a prueba esa ambiciosa visión de crecimiento.

Lea más: Aseguran que Paraguay nunca fue “superpotencia con pasado dorado”

Ante esta desaceleración, el Gobierno de Modi tiene además la tarea de impulsar el consumo en el próximo presupuesto, sin descuidar su compromiso de reducir el déficit fiscal. Este equilibrio es fundamental para mantener la confianza de los inversores y asegurar la estabilidad económica del país.

Actores del mercado pequeño y mediano auguran respuestas a los retos de liquidez a los que se enfrentan estas empresas para la expansión.

“Dado que las pymes contribuyen al 40% de las exportaciones indias, esperamos políticas que fomenten el crecimiento del crédito a la exportación, una mayor integración en las cadenas de suministro globales (...) y la promoción de la innovación dentro de las instituciones financieras”, dijo a EFE Munindra Verma, director ejecutivo de la plataforma financiera india M1NXT.

El acto de equilibrio

Para la India, el reto es aumentar la demanda sin sacrificar la consolidación fiscal.

“La India sigue siendo un país pequeño en términos de comercio, y la demanda interna sigue siendo el principal motor del crecimiento”, explicó a EFE Devendra Kumar Pant, economista jefe y director de Finanzas Públicas de India Ratings & Research.

El último informe de India Ratings & Research sugiere que el presupuesto estará determinado por el endurecimiento de las condiciones fiscales, la política monetaria de la India (influenciada por el Banco de la Reserva de la India) y las complejas condiciones externas.

Te puede interesar: Por una anomalía se suspende el lanzamiento de la misión Proba-3 de la ESA en India

Con la promesa de convertirse en la tercera economía más grande del mundo para 2030, Nueva Delhi enfrenta además la necesidad de gestionar el déficit fiscal, que se espera que alcance hasta 19 puntos en el próximo año fiscal.

“Las perspectivas fiscales para el Gobierno nacional parecen prometedoras, ya que es probable que la relación impuestos/PIB sea más alta que en el año fiscal anterior”, dijo Pant, que espera que la posición fiscal de la India mejore en 2026 y alcance su objetivo de déficit del 4,5% del PIB.

Sin embargo, India Ratings & Research apunta a una posible desaceleración de la actividad económica en la primera mitad del año fiscal 2025, principalmente debido a la inflación sostenida.

Se espera que la aviación civil, los ferrocarriles, las carreteras y el transporte reciban una mayor proporción del gasto, que, se prevé, será la más alta en dos décadas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un estudiante universitario italiano de 22 años fue detenido por montar en su casa un laboratorio en el que fabricaba metanfetamina y otras drogas, inspirado por su serie preferida, Breaking Bad, informó este viernes la Policía.
El Gobierno de Italia limitó este viernes la ley que concede la nacionalidad a los descendientes de italianos en el extranjero para contener su comercialización y el aumento de las solicitudes, especialmente desde Sudamérica.
Dos niños peruanos que fueron intercambiados tras nacer en un hospital de la localidad de Jaén fueron devueltos a sus respectivas familias biológicas, acompañados por un equipo de psicólogos que les ayudarán en el proceso, informaron este viernes fuentes judiciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdonó al fundador del fabricante de vehículos eléctricos Nikola, Trevor Milton, que había sido condenado por defraudar cientos de millones de dólares a los inversores de la compañía.
La junta militar birmana cifró este viernes en al menos 200 muertos y 730 heridos las víctimas debido al terremoto de magnitud 7,7 que causa graves daños en el centro-norte del país, donde se decretó el estado de emergencia.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo este viernes que 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 heridas en Haití entre los pasados meses de julio y febrero, en crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.