08 nov. 2024

Indígenas afectados por incendios solicitan asistencia del Ministerio de Salud

Indígenas de la región del Chaco que son afectados por la contaminación del aire y se encuentran con problemas respiratorios urgen que el Gobierno paraguayo les brinde asistencia en salud.

incendios forestales.png

Comunidades indígenas ubicadas en el Chaco solicitan la asistencia del Ministerio de Salud para atender las variadas afecciones que presentan a causa de los incendios.

Foto: Gentileza.

Tito Ramos, de la radio indígena La Voz del Pueblo Toba, de la comunidad de Pozo Amarillo, distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, relató que varias comunidades son afectadas por los incendios.

Además de la comunidad de Pozo Amarillo, otras comunidades de pueblos indígenas ubicadas en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, y en el bajo Chaco, padecen sobre todo problemas respiratorios.

Ramos mencionó que aquellos que tienen la posibilidad, se van hasta los sectores de urgencias de los hospitales para recibir los primeros auxilios. Sin embargo, se encuentran con la dificultad de no poseer recursos para solventar los costos de los medicamentos.

“Varias veces esperaron visitas del Ministerio de Salud”, relató Tito, a la par de apelar a que las autoridades de la cartera tomen medidas y “visiten las comunidades de los pueblos indígenas, porque estos no tienen plata para comprar remedios y pagar las consultas”.

Nota relacionada: Pueblos indígenas: “Son las manos que avivan el fuego por el lucro los culpables”

El pasado martes 10, varias organizaciones y agrupaciones de pueblos indígenas emitieron un comunicado en el que exigen que el Estado declare al Chaco en estado de emergencia.

“Queremos dejar sentado que el fuego no tiene la culpa, no es culpa de la sequía, son las manos que avivan el fuego por el lucro los culpables”, manifestaron en el comunicado.

Más contenido de esta sección
Un artista paraguayo destacado en Estados Unidos, un joven que se recibió de médico luego de vender pizzas, y paraguayas destacadas en distintas disciplinas deportivas, entre otras noticias positivas.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, no ocultó su tristeza por el fallecimiento del pequeño Milán, quien no resistió a un trasplante de corazón. Señaló que el niño de seis años esperó un año por un donante tras sucesivos rechazos. Instó a la donación de órganos para salvar vidas.
El precio del diésel podría tener una reducción en el mes diciembre con la llegada de un nuevo lote, anunció Willian Wilka, gerente general de Petróleos del Paraguay (Petropar). El Gobierno ya había anunciado este viernes la baja de G. 300 en el precio de las naftas.
La Fiscalía salió al paso de la difusión de los resultados de las pruebas de parafina del diputado Eulalio Lalo Gomes, afirmando que es “prematuro intentar sacar conclusiones definitivas”, sobre si el legislador efectuó o no un disparo en el allanamiento donde se produjo su muerte.
Un camión de gran porte sufrió un desperfecto mecánico y quedó varado sobre el Puente de la Amistad, en el lado brasileño. El hecho generó una importante congestión vehicular en el paso fronterizo.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción de G. 300 en los precios de las naftas por litro en las estaciones de servicio de Petropar. En octubre pasado se dio una reducción en los costos del gasoil.