Tito Ramos, de la radio indígena La Voz del Pueblo Toba, de la comunidad de Pozo Amarillo, distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, relató que varias comunidades son afectadas por los incendios.
Además de la comunidad de Pozo Amarillo, otras comunidades de pueblos indígenas ubicadas en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, y en el bajo Chaco, padecen sobre todo problemas respiratorios.
Ramos mencionó que aquellos que tienen la posibilidad, se van hasta los sectores de urgencias de los hospitales para recibir los primeros auxilios. Sin embargo, se encuentran con la dificultad de no poseer recursos para solventar los costos de los medicamentos.
“Varias veces esperaron visitas del Ministerio de Salud”, relató Tito, a la par de apelar a que las autoridades de la cartera tomen medidas y “visiten las comunidades de los pueblos indígenas, porque estos no tienen plata para comprar remedios y pagar las consultas”.
Nota relacionada: Pueblos indígenas: “Son las manos que avivan el fuego por el lucro los culpables”
El pasado martes 10, varias organizaciones y agrupaciones de pueblos indígenas emitieron un comunicado en el que exigen que el Estado declare al Chaco en estado de emergencia.
“Queremos dejar sentado que el fuego no tiene la culpa, no es culpa de la sequía, son las manos que avivan el fuego por el lucro los culpables”, manifestaron en el comunicado.