Alrededor de las 15:00 de este jueves una comitiva policial fue para resguardar el trabajo de siembra en la finca de la Firma Arbilio Natalicio Lautenschlager S.A. ubicada en Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.
Mientras se realizaba la cosecha, los nativos comenzaron a realizar varios disparos desde la zona boscosa contra la maquinaria de siembra y los efectivos policiales.
Durante el tiroteo el operador del tractor Luis Alberto López Pesoa recibió dos heridas, presumiblemente producida por disparo de arma de fuego.
Fue auxiliado inmediatamente hasta el hospital por personal policial abandonando la máquina de siembra en el lugar.
La comitiva policial y los trabajadores tuvieron que retirarse por razones de seguridad al verse avasallador por los indígenas.
Durante la retirada, la comisaria Sonia Cáceres, jefa de la Comisaría de Corpus Christi extravío su arma se reglamentaria, un revólver de la marca Taurus, calibre 38, propiedad de la Policía Nacional.
También el suboficial 2° Carlos Martínez extravío su pistola de la marca Bersa, calibre 9 milímetros, propiedad del mismo, así mismo, el móvil 0240 recibió un impacto de bala en la puerta lado acompañante.
Este conflicto data de años debido a que un grupo de indígenas, que ocupa parte de una propiedad colindante, exige un canon a los productores para dejar que cultiven y otro canon para la cosecha, esta vez no cedieron a este chantaje y fueron atacaron.
Existe una medida de urgencia firmada por la jueza Cynthia Pineda Morel de Presidente Franco para el acompañamiento a los productores, sin embargo de igual manera fueron atacados.