Se trata de un grupo de aproximadamente 400 indígenas, entre niños y personas adultas, de la parcialidad Mbya Guaraní, de Caaguazú, y Ava Guaraní, de Canindeyú, quienes se encuentran apostados en la Plaza Uruguaya desde hace varios días.
Los ciudadanos bloquearon las calles Eligio Ayala y Antequera en horas del mediodía. La Policía Nacional interviene en el lugar, de manera a resguardar la seguridad y el orden entre los manifestantes y los ciudadanos.
El comisario Sabino López Silva, subjefe de la Comisaría 3ª Metropolitana, señaló a Última Hora que la manifestación fue pacífica y que no se reportó ningún tipo de incidentes.
Dijo que el cierre de las calles se realizó en dos oportunidades por media hora aproximadamente y que los automovilistas tuvieron que desviar la zona.
Están hace más de 15 días en la Plaza Uruguaya
El director General de Protección a los Pueblos Indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Gerardo Martínez, informó a Última Hora que el grupo de indígenas se encuentra hace más de 15 días en la plaza, en reclamo a la necesidad de proyectos productivos, tierras, falta de electricidad, entre otros tipos de asistencia.
El funcionario explicó que ya conversaron con los líderes de las comunidades y acordaron acompañar los pedidos a través de las instituciones correspondientes.
Además, informó que los ciudadanos provenientes de Caaguazú ya serán trasladados a sus comunidades desde el miércoles.
Con respecto al bloqueo de calles en la zona, el director mencionó que se conversó con los indígenas para evitar ese tipo de medidas. No obstante, los manifestantes deciden cerrar las calles como una forma de presión para conseguir respuesta a los reclamos.