A través del Plan para Pueblos Indígenas (PPI) se dio el acto de entrega de bienes a las comunidades indígenas ayoreos de Puerto María Auxiliadora del distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Las comunidades beneficiadas son Ayugui, Nueva Esperanza, Tiogai, Punta, Punta EUEI, Cucaani, Isla Alta, Jogasui, Atapi y Doojobie.
En el acto, que fue realizado en el Palacete Municipal de Carmelo Peralta, se destacó la presencia no solo de los líderes de las comunidades beneficiadas, sino también de los integrantes de las familias beneficiadas, quienes atentamente presenciaron el acto protocolar.
Lea más: Medio británico se hace eco del Corredor Bioceánico
Dichos bienes fueron concertados con los miembros de la comunidad mediante una consulta previa libre en informada, cuyo protocolo de aplicación está en la Resolución 1039/2018, según la explicación que dieron los responsables de la entrega de los medios de transportes a los nativos de la zona.
Los mismos consisten en motocarros y botes de aluminio con su correspondiente motorización, los cuales servirán para el desarrollo y logística de las comunidades, teniendo en cuenta que sus actividades económicas giran en torno a la movilidad terrestre y acuática por el rio Paraguay, al cual están estrechamente ligados desde tiempos ancestrales.
Entérese más: En acto por cese de hostilidades, Paraguay y Bolivia se integran con Corredor Bioceánico
Del acto participaron autoridades de la Municipalidad de Carmelo Peralta, de la Itaipu Binacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Consorcio Prointec (fiscalización de obra) y del Consorcio Binacional Pybra, esta última la encargada de la construcción del Puente de la Bioceánica, la cual está conformada por la empresa constructora nacional Tecnoedil SA Constructora y las empresas brasileras Paulitec Construções Ltda. y Constructora Cidade Ltda.