12 feb. 2025

Indígenas fueron imputadas por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

La Fiscalía imputó en la tarde de este jueves a dos mujeres indígenas, que intentaron supuestamente extorsionar a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, quien está secuestrado desde setiembre pasado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

indígenas imputadas.jpg

Inocencia Gómez Benítez y Benilda Ávalos Gómez fueron imputadas por tentativa de coacción y frustración a la persecución penal.

Foto: Gentileza.

Se trata de Inocencia Gómez Benítez y Benilda Ávalos Gómez, quienes fueron imputadas por tentativa de coacción y frustración a la persecución penal, informaron desde el Ministerio Público.

Los fiscales Federico Delfino y Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada de Antisecuestro, solicitaron medida de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas, quienes serán puestas a disposición del Juzgado de Garantías de turno.

Lea más: Allanamiento y detención de dos mujeres por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

Una comitiva fiscal y policial allanó a tempranas horas de este jueves una vivienda en Yakye Axa, de la parcialidad indígena Enxet en Presidente Hayes, Chaco paraguayo, y fueron detenidas ambas indígenas que intentaron supuestamente extorsionar a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, quien está secuestrado desde el 9 de setiembre pasado.

El operativo en conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional se hizo efectivo tras una tarea de investigación exhaustiva, atendiendo además que semanas atrás la familia Denis había recibido mensajes sobre una supuesta extorsión.

Nota relacionada: “Este tipo de situaciones juega con el dolor de la familia”, lamenta hija de Óscar Denis

Del allanamiento se logró incautar dos aparatos celulares, y en uno de ellos se pudieron visualizar mensajes enviados a la familia, simulando ser “María EPP”, acotaron los intervinientes.

De acuerdo con los datos, un mensaje de texto con noticias del ex vicepresidente llegó hasta el teléfono de la Radio Regional, 660 AM, donde las hijas de Óscar Denis dedican unas palabras a su padre.

Le puede interesar: Familia de Óscar Denis confía en la FTC, pero exigen resultados

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, decidió comunicar esa situación a la Fiscalía y a personal de Antisecuestro de la Policía Nacional, quienes comenzaron a realizar los trabajos correspondientes.

El ex vicepresidente de la República fue llevado por un grupo armado de su estancia denominada Tranquerita, ubicada en la zona limítrofe entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Para la liberación de Óscar Denis Sánchez, la banda criminal pidió que la familia del secuestrado realice una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones. Esa solicitud fue cumplida, sin embargo, ya no se tuvo más información.

Más contenido de esta sección
Al cumplirse cinco años del asesinato del periodista Leo Veras, su entonces esposa lamentó que la justicia haya beneficiado a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, considerado autor intelectual del crimen. El beneficio a Pereira quedó evidenciado tras la difusión de los chats hallados en el teléfono de Eulalio Lalo Gomes.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, confirmó que para la semana que viene se convocará a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para aceptar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento a su sucesor, Saúl González.
Si bien el presidente de la República, Santiago Peña, se mantiene en silencio por el escándalo político y judicial que desataron los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, su vocero afirmó que “no le temblará el puño para tomar medidas”. Dos de sus ministros están comprometidos.
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con el extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.