28 mar. 2025

Indígenas fueron imputadas por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

La Fiscalía imputó en la tarde de este jueves a dos mujeres indígenas, que intentaron supuestamente extorsionar a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, quien está secuestrado desde setiembre pasado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

indígenas imputadas.jpg

Inocencia Gómez Benítez y Benilda Ávalos Gómez fueron imputadas por tentativa de coacción y frustración a la persecución penal.

Foto: Gentileza.

Se trata de Inocencia Gómez Benítez y Benilda Ávalos Gómez, quienes fueron imputadas por tentativa de coacción y frustración a la persecución penal, informaron desde el Ministerio Público.

Los fiscales Federico Delfino y Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada de Antisecuestro, solicitaron medida de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas, quienes serán puestas a disposición del Juzgado de Garantías de turno.

Lea más: Allanamiento y detención de dos mujeres por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

Una comitiva fiscal y policial allanó a tempranas horas de este jueves una vivienda en Yakye Axa, de la parcialidad indígena Enxet en Presidente Hayes, Chaco paraguayo, y fueron detenidas ambas indígenas que intentaron supuestamente extorsionar a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, quien está secuestrado desde el 9 de setiembre pasado.

El operativo en conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional se hizo efectivo tras una tarea de investigación exhaustiva, atendiendo además que semanas atrás la familia Denis había recibido mensajes sobre una supuesta extorsión.

Nota relacionada: “Este tipo de situaciones juega con el dolor de la familia”, lamenta hija de Óscar Denis

Del allanamiento se logró incautar dos aparatos celulares, y en uno de ellos se pudieron visualizar mensajes enviados a la familia, simulando ser “María EPP”, acotaron los intervinientes.

De acuerdo con los datos, un mensaje de texto con noticias del ex vicepresidente llegó hasta el teléfono de la Radio Regional, 660 AM, donde las hijas de Óscar Denis dedican unas palabras a su padre.

Le puede interesar: Familia de Óscar Denis confía en la FTC, pero exigen resultados

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, decidió comunicar esa situación a la Fiscalía y a personal de Antisecuestro de la Policía Nacional, quienes comenzaron a realizar los trabajos correspondientes.

El ex vicepresidente de la República fue llevado por un grupo armado de su estancia denominada Tranquerita, ubicada en la zona limítrofe entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Para la liberación de Óscar Denis Sánchez, la banda criminal pidió que la familia del secuestrado realice una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones. Esa solicitud fue cumplida, sin embargo, ya no se tuvo más información.

Más contenido de esta sección
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habrían participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.