23 may. 2025

Indígenas fueron imputadas por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

La Fiscalía imputó en la tarde de este jueves a dos mujeres indígenas, que intentaron supuestamente extorsionar a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, quien está secuestrado desde setiembre pasado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

indígenas imputadas.jpg

Inocencia Gómez Benítez y Benilda Ávalos Gómez fueron imputadas por tentativa de coacción y frustración a la persecución penal.

Foto: Gentileza.

Se trata de Inocencia Gómez Benítez y Benilda Ávalos Gómez, quienes fueron imputadas por tentativa de coacción y frustración a la persecución penal, informaron desde el Ministerio Público.

Los fiscales Federico Delfino y Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada de Antisecuestro, solicitaron medida de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas, quienes serán puestas a disposición del Juzgado de Garantías de turno.

Lea más: Allanamiento y detención de dos mujeres por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

Una comitiva fiscal y policial allanó a tempranas horas de este jueves una vivienda en Yakye Axa, de la parcialidad indígena Enxet en Presidente Hayes, Chaco paraguayo, y fueron detenidas ambas indígenas que intentaron supuestamente extorsionar a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, quien está secuestrado desde el 9 de setiembre pasado.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El operativo en conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional se hizo efectivo tras una tarea de investigación exhaustiva, atendiendo además que semanas atrás la familia Denis había recibido mensajes sobre una supuesta extorsión.

Nota relacionada: “Este tipo de situaciones juega con el dolor de la familia”, lamenta hija de Óscar Denis

Del allanamiento se logró incautar dos aparatos celulares, y en uno de ellos se pudieron visualizar mensajes enviados a la familia, simulando ser “María EPP”, acotaron los intervinientes.

De acuerdo con los datos, un mensaje de texto con noticias del ex vicepresidente llegó hasta el teléfono de la Radio Regional, 660 AM, donde las hijas de Óscar Denis dedican unas palabras a su padre.

Le puede interesar: Familia de Óscar Denis confía en la FTC, pero exigen resultados

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, decidió comunicar esa situación a la Fiscalía y a personal de Antisecuestro de la Policía Nacional, quienes comenzaron a realizar los trabajos correspondientes.

El ex vicepresidente de la República fue llevado por un grupo armado de su estancia denominada Tranquerita, ubicada en la zona limítrofe entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Para la liberación de Óscar Denis Sánchez, la banda criminal pidió que la familia del secuestrado realice una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones. Esa solicitud fue cumplida, sin embargo, ya no se tuvo más información.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, realizaron este miércoles una cirugía compleja, que tuvo una duración de seis horas, para extraer un tumor ubicado detrás de los abdominales, en la glándula suprarrenal de un paciente.
Un motociclista perdió la vida tras ser atropellado por una camioneta en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Federico Ezequiel Santoro Vasallo, alias Capitán, se declaró culpable de lavado de millones de dólares, provenientes del narcotráfico. Era considerado un hombre clave en el esquema del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
Utilizando las redes sociales, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en un tono desafiante, pidió a sus seguidores salir a las calles este domingo por el pedido de intervención de la Comuna.
Salió libre hace una semana y fue nuevamente detenido, en compañía de un cómplice, por ser sospechoso de asaltar a trabajadores que estaban reparando el portón de una iglesia. El nuevo hecho de inseguridad ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
La esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, ya se encuentra recluida en la prisión militar de Viñas Cué por disposición de la jueza especializada contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, en el marco de la causa conocida como A Ultranza Py.