La manifestación con cierre de ruta duró desde miércoles hasta este viernes y se levantó luego de que representantes gubernamentales se acercaron a dialogar. Una de las lideresas enxet, Jorgelina Flores, lamentó que la comunidad Yakye Axa haya tenido que extremar medidas porque el Gobierno no cumplió su obligación.
La comunidad indígena le ganó al Estado una demanda por la violación de sus derechos humanos en 2005 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). “Esto no debíamos hacer. Si el Estado paraguayo veía como estábamos no íbamos a realizar esto”, expresó la mujer.
Por tres días estuvieron manifestándose sobre la ruta PY, tramo Pozo Colorado - Concepción, a la altura del kilómetro 368, en territorio del Chaco. El Estado compró para ellos dos fracciones de tierra para la comunidad en el distrito de Villa Hayes, Presidente Hayes, en el 2012, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.
Nota relacionada: Comisión de DHH visitará comunidades indígenas para verificar cumplimiento de sentencias contra el Estado
De acuerdo con la lideresa indígena, el Gobierno actual no cumplió con su obligación. En esta ocasión reclamaron la instalación del servicio eléctrico a cada familia de la comunidad; construcción de nuevos tajamares y la limpieza de los existentes; y por el control de calidad de las obras en la construcción de las viviendas.
Durante esta jornada se presentó en el lugar un jefe de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de nombre Luis Fernández, responsable de Territorios Sociales, quien se comprometió con los indígenas a proveer energía eléctrica a las familias en los primeros días de octubre.
En tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), igualmente, prometió el envió de maquinaria para la limpieza y construcción de tajamares.
Lea también: Gobierno examina agenda para cumplir sentencias de DDHH
Por esta razón, levantaron la manifestación y el cierre de ruta. La organización Tierra Viva cuestionó que una vez más los indígenas reciban promesas.
La Comisión Interinstitucional Ejecutiva para el Cumplimiento de las Sentencias y otros Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos (Cicsi), compuesta por instituciones estatales, visitará la comunidad indígena el próximo miércoles 18 de setiembre para verificar si existen avances en materia de cumplimiento de las obligaciones del Estado paraguayo.
La organización Tierra Viva también acompañará la visita.