09 jun. 2025

Indígenas llegan a acuerdo y dejan salir a funcionarios del Indert

Los indígenas que este martes bloquearon la salida a los funcionarios del Indert destrabaron la medida de fuerza tras reunirse con el titular de la entidad estatal, Horacio Torres. El mismo se comprometió a buscar una solución a los reclamos de los nativos.

indígenas indert

Los nativos impideron por varias horas que los trabajadores del Indert se retiren del lugar. Denunciaron que están encubriendo a un colono brasileño.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Después de más de tres horas de estar varados en las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción, los funcionarios lograron salir luego de que los indígenas desbloquearan la salida, informó NoticiasPy.

El presidente del Indert, Horacio Torres, se reunió con los manifestantes y se comprometió a intermediar para buscar una solución a la problemática de tierras en zonas fronterizas que los nativos reclaman al Estado paraguayo hace ya varios meses.

Lea más: Indígenas bloquean salida a funcionarios del Indert

Aseguró que, pese a que el caso no corresponde al ámbito del Indert, se reunirá este miércoles a tempranas horas con su colega Ana María Allen Dávalos, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para interiorizarse sobre el tema.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Me dan la confianza de ser mediador, tenemos que lograr esto”, expresó Torres.

El compromiso es realizar la mensura a las tierras, ya que cuentan con elementos y técnicos para hacerlo, y conocer cuál es la situación real, agregó.

Nota relacionada: Nativos viven en vereda de plaza desde hace dos meses

El presidente del Indert anunció la solicitud de información legal y jurídica sobre las tierras mencionadas por los indígenas, consideradas como ancestrales y que actualmente, según denunciaron, están en poder de colonos brasileños.

La medida de fuerza de este martes inició, justamente, porque los manifestantes aseguraron que dentro del instituto estaba un brasileño de apellido Teixeira, a quien acusaron de ser uno de los que más hectáreas de tierras originarias explota para la plantación de soja.

El grupo de indígenas se instaló hace varios meses en Asunción y realizó distintas movilizaciones. La semana pasada también bloquearon la salida en la oficina de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Le puede interesar: Indígenas siguen con protestas en el microcentro de Asunción

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en zona del Comité Olímpico Paraguayo dejó una persona fallecida. El automóvil terminó perdiendo el control e impactando contra una columna.
El medio televisivo Telefuturo anunció que transmitirá el Mundial de Clubes, en el que participarán 32 equipos campeones de diferentes continentes. Los encuentros se disputarán en Estados Unidos desde el sábado 14 de este mes hasta el 13 de julio.
La diputada opositora Rocío Vallejo desmintió al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien aseguró en una grabación en vivo que dejó más de 100 biblioratos en la Cámara de Diputados tras una audiencia. Sin embargo, el intendente no dejó ninguno de los documentos aludidos en el Congreso.
Un niño indígena de 3 años falleció tras ser atropellado por una camioneta en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Fiscalía ordenó la búsqueda y localización de Tania Jaquelin Martínez González, de 12 años, que está desaparecida desde el pasado 6 de junio. La misma es del Bañado Tacumbú, de Asunción.
Tras una requisa realizada este lunes en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, Departamento de Itapúa, se incautaron dos armas de fuego y 14 proyectiles sin percutir.