En principio se habilitaron siete cupos para Paraguay, pero luego se agregaron otros dos más explicó Leonardo Alfonzo Martínez, de la comunidad Acaraymi de Hernandarias, uno de los logró acceder la beca completa. “Fui seleccionado para estudiar Profesorado Intercultural Indígena. Es la primera vez que se habilita esta carrera, que tiene una duración de cuatro años. Si todo sale bien, seremos la primera promoción, junto a compañeros de Brasil y Argentina. La Unila habilitó 30 cupos para estudiantes indígenas”, comentó.
El joven contó que se enteró de esta oportunidad a través de la supervisión del colegio indígena de su comunidad. “A través de ellos me informé del concurso para la selección de los interesados en seguir una carrera universitaria, y así me postulé y fui uno de los seleccionados. Estoy muy feliz, ya que no solo tenemos beca de estudios, sino también un lugar donde quedarnos y alimentación”, expresó.
Martínez relató que ya visitaron las instalaciones de la Unila y que uno de los principales problemas que enfrentaban era la documentación, situación que se resolvió esta semana durante una reunión en la Gobernación de Alto Paraná con representantes del Consulado de Paraguay en Foz.
Además de Alfonso Martínez, los seleccionados incluyen a Carolina Miranda de Puesto Cué, Gladis Iseas Fernández de Remanso Toro, Noelia Benítez Vera, Nelson Benítez Vera, Nelson Gómez Acosta, Luis Martínez Vera y Rumilda González Mendoza, todos de Puesto Cué, Yguazú, Alto Paraná, y Anderson García Ayala de Ybyrarobana, Canindeyú. WF