05 feb. 2025

Indígenas Paĩ Tavyterã corren peligro de ser desalojados de sus tierras sagradas

Unas 64 familias del pueblo indígena Paĩ Tavyterã, en Amambay, se encuentran ante un inminente desalojo de sus tierras sagradas situadas en la colonia Ybypyte, que son exigidas por un ganadero de Capitán Bado.

indígenas pai tavytera.jpeg

Indígenas pierden las esperanzas en las autoridades del Indi e Indert, en medio de la amenaza de ser desalojados.

Foto: Marciano Candia

Una comunidad indígena del pueblo Paĩ Tavyterã presentó una denuncia ante la Fiscalía por la invasión a sus tierras sagradas por parte de personas armadas, quienes realizaron más de 20 disparos al aire generando zozobra en niños y adultos con la intención de desalojarlos.

En la zona hay un antiguo conflicto por unas 1.200 hectáreas de la colonia Ybypyte, situada en la zona de influencia del cerro Guazú o Jasuka Vendã, en Amambay, entre los indígenas y un ganadero de Capitán Bado, informó el corresponsal Marciano Candia.

Se trata de dos fracciones, donde una cuenta con título del Instituto Paraguay del Indígena (Indi) y la otra es fiscal.

La lideresa Digna Morilla explicó que las tierras se encuentran en litigio, ya que un ganadero, que fue identificado por ellos como Cristian Urunaga, presentó un título de propiedad falso exigiendo que los indígenas sean desalojados de la colonia.

Puede interesarle: Desigualdad, abandono y pobreza: Así vive la comunidad Yakye Axa

Si bien la comunidad es reconocida como pueblo originario, se sienten maltratados por las amenazas que reciben para abandonar sus tierras sagradas.

La comunidad está compuesta por unas 65 familias y aproximadamente 250 niños, que se encuentran refugiados en sus casas o montes.

A pesar de los reclamos y de exigir el título de propiedad, las autoridades del Indi y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) nunca los ayudó a resolver el conflicto, según denunciaron.

La Pastoral Indígena de la Arquidiócesis, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia y la Conferencia de Religiosos/as del Paraguay emitieron un comunicado en defensa de los derechos de la comunidad.

Hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado y al Indi, para que actúen en favor de los derechos al acceso a las tierras.

Asimismo, piden un trabajo en conjunto con la Policía Nacional para el debido allanamiento y desalojo del lugar de las personas extrañas e invasoras.

Más contenido de esta sección
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá este lunes al canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, candidato a secretario general.
A pocos días del inicio del año escolar, una escuela de Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra en una situación alarmante, tras el colapso de una parte de su techo. Padres exigen la reparación de la instalación escolar a las autoridades departamentales y municipales.
La concejala de Lambaré, Carolina González, esposa del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, se negó a hablar con los periodistas este miércoles, en medio de denuncias contra su marido y ella por supuestamente no pagar a una empresa contratista por la remodelación de su vivienda. Su marido pidió permiso ante el JEM por denuncias de blanqueo judicial a cambio de dinero.
La Policía Nacional detuvo a tres personas quienes estarían implicadas en un homicidio ocurrido el 1 de febrero pasado, en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una de las detenidas era pareja del fallecido.
La jueza en lo Penal, Celia Estela Salinas de Armoa, ordenó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a hacer pública la deuda financiera total de la comuna, con información detallada, en el marco de un amparo constitucional promovido por Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
La vivienda de un albañil, ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros durante la madrugada del miércoles.