PUERTO CASADO
Los indígenas maskoy de la comunidad Boquerón Cué, distante a 35 kilómetros de Puerto Casado, Alto Paraguay, solicitaron hace varios meses al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que les gestione el servicio de cedulación y registro civil para los pobladores de dicha zona.
Luis Álvarez, líder de la comunidad Boquerón, dijo que llamaron al INDI queriendo “comunicarnos con el presidente Jorge Servín, pero nos dijeron que estaba en reunión. Solo queremos hacerle recordar que le habíamos enviado una nota pidiendo que gestione que funcionarios de Identificaciones y del Registro Civil vengan a documentarnos en nuestra comunidad”, indicó el indígena.
“En febrero de este año la Gobernación de Alto Paraguay había traído a los funcionarios de Identificaciones para realizar la cedulación y llegaron en cada localidad del departamento; sin embargo, en nuestro comunidad no ingresaron por las malas condiciones del camino a consecuencia de la lluvia. Tampoco nosotros con nuestra gente pudimos llegar a Puerto Casado por falta de transporte. En ese entonces el único medio era lancha”, señaló Álvarez.
Los nativos le solicitan al ente indigenista que procure hacer llegar a sus comunidades este importante servicio, al cual no tienen acceso debido a la distancia que tienen que recorrer para llegar a la capital.
Principalmente los niños recién nacidos que necesitan el certificado de nacimiento y los jóvenes son los que más urgen, ya que en las instituciones educativas se les exige que se pongan al día con los documentos.
Esperan que sean atendidos sus pedidos en la brevedad posible, antes del comienzo del año lectivo 2015.
ADULTOS. De la misma manera, las personas adultas también cuentan con cédulas vencidas y requieren de la renovación de sus documentos, ya que en su mayoría son asistidos a través de programas sociales, siendo exigidos que renueven sus documentos; situación similar atraviesan para acceder a una oportunidad laboral.