10 ene. 2025

Indígenas piden el rechazo a proyecto

Presentación. Miembros de la Anivid ayer en el Congreso.

Presentación. Miembros de la Anivid ayer en el Congreso.

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ayer ante la Cámara de Diputados su posicionamiento sobre el proyecto de Ley que aumenta las penas contra las ocupaciones de tierra. En el escrito las organizaciones fundamentan su oposición a la iniciativa ya que afectará a los Pueblos Indígenas que luchan por la recuperación de su territorio.

La Articulación señala que la modificación del artículo 142 del Código Penal agudizará los impactos de los actos violatorios a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y abundarán las excusas para seguir negando lo que en derecho les pertenece.

“Aumentar las penas en un país de tanta desigualdad como el nuestro, solo evidencia el fracaso de soluciones de fondo. Si buscan proteger la propiedad, ¿por qué aún hoy luego de tantos años de despojo seguimos sin tierras? ¿Por qué la propiedad de algunos es más importante que las nuestras como indígenas?”, indica parte del documento entregado.

La asociación está compuesta por 18 organizaciones indígenas de los diferentes Pueblos, tanto de la Región Oriental como del Chaco.

Los miembros preparan una gran movilización para el día 12 de octubre, denunciando las violaciones de los derechos indígenas y en repudio a la falta de políticas públicas. Uno de los puntos centrales de la protesta refiere a la intención de aumentar las penas contra las ocupaciones de tierras.