Dina Zeballos, la mamá de la funcionaria Tatiana Espínola, vestida con símbolos del pueblo indígena Ishir, llegó hasta Asunción este martes acompañada por un grupo para manifestarse en repudio al maltrato de Chaqueñito a su hija y para pedir la salida del parlamentario de la Cámara de Senadores.
Mencionó a Última Hora que son todos miembros de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API) y que la medida de fuerza se realizará a nivel nacional. Indicó que en simultáneo la comunidad indígena Sombrero Pirí se encuentra protestando sobre la ruta Transchaco, a la altura del kilómetro 325, en la zona de Río Verde.
Lea también: Funcionaria indígena denuncia a Chaqueñito Vera: “Me trató como basura”
Los manifestantes colgaron también un Judas Kái al costado del Congreso Nacional que representa al senador cartista, con una inscripción en la que le recuerdan cuáles son sus roles como parlamentario.
La protesta se extenderá hasta este miércoles, día en que el Senado tiene previsto tratar una amonestación a Javier Vera por el maltrato a la primera funcionaria indígena, quien presta servicios como contratada en la Comisión de Pueblos Indígenas desde hace más de dos años. Tatiana Espínola es, además, representante de la API.
De acuerdo con Dina Zeballos, los indígenas manifestados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) también quisieron sumarse a ellos, pero un dispositivo de la Policía Nacional no les permitió.
La mujer apeló al nuevo presidente de la cartera estatal, el ex militar Juan Ramón Benegas, para que apoye la iniciativa en defensa de los pueblos indígenas y para la provisión de ayuda a madres e hijos plegados a la manifestación.
“Que el nuevo titular se acerque y nos apoye, que venga y nos ayude. Le queremos conocer”, dijo.
Le puede interesar: Gremio de abogados pide pérdida de investidura para el senador Chaqueñito
Repudió que la mujer indígena y no indígena siga siendo blanco de discriminación a nivel de instituciones del Estado. En cuanto al maltrato a su hija, mostró su indignación y llamó maleducado al legislador cartista. “Merece castigo y salir del Senado”, sostuvo.
Chaqueñito desató un escándalo a raíz de una conversación –que tomó estado público– con la funcionaria indígena Tatiana Espínola en reclamo al pronunciamiento de pueblos indígenas contra él, por lo cual la amenazó con echarla, a parte de tratarla de “basura”.