La propuesta fue presentada por la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), plataforma que aglutina a comunidades, organizaciones locales, regionales, nacionales y clanes de ambas regiones de Paraguay.
La Anivid plantea que la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza sea otorgada a la población indígena a partir de los 50 años de edad, en lugar de 65 años, atendiendo a que la esperanza de vida de la población indígena en Paraguay es muy baja.
Lea más: Ejecutivo transfiere pensión de adultos mayores al Ministerio de Desarrollo Social
Según el estudio Desigualdades que enferman y matan: Una aproximación a las desigualdades en salud en Paraguay, que analiza la esperanza de vida de la población en general y en particular de la población indígena, se encontró que la población en general fallece en promedio alrededor de los 68 años, mientras que las personas indígenas mueren a los 37 años.
“Mediante nuestro trabajo en territorio, como Anivid, sabemos que la mayoría de las personas indígenas, a los 50 años ya sufren múltiples afecciones crónicas de salud que les imposibilita trabajar o contribuir para el sustento familiar”, señaló María Luisa Duarte, Coordinadora General de Anivid.
A esto se debe sumar la baja cobertura de la salud en las comunidades, las importantes distancias hasta un Puesto de Salud o una Unidad de Salud Familiar (USF), los altos costos en medicamentos y las dificultades de movilidad de los adultos mayores, cuestionan desde la organización.
Asimismo, se planteó la necesidad de aumentar el monto de la pensión que actualmente es el equivalente al 25% del salario mínimo legal y la propuesta es que sea el equivalente al 50%.
“Esto tiene que ver, además de lo descrito, con que las comunidades indígenas en su mayoría (66%) se encuentran en situación de pobreza y 34% en pobreza extrema”, mencionaron.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en 2022 la población de adultos mayores indígenas (65 años y más) potencialmente beneficiaria del programa ascendía a 5.116 personas, es decir, un grupo muy pequeño.
Le puede interesar: Presentan operativo para enfrentar explotación de niños indígenas en zona de la Terminal
De modificarse la edad para la población indígena, deberían ser incorporadas al programa poco más de 10.000 personas. “Es decir, sigue siendo un grupo objetivo pequeño en relación al total de beneficiarios que hoy está por encima de los 310.000”, indicaron desde la organización.
De igual manera, mencionaron que, según la ley, el acceso de las y los indígenas al programa debe ser universal; sin embargo, los resultados de un muestreo que realizó la Anivid en 2023 arrojó que al menos un 19% de los adultos mayores indígenas no se benefician con el programa, principalmente por problemas de documentación o falta de trámites.
La presentación de la propuesta se realizó en el marco del Día del Aborigen Americano que se celebra cada 19 abril, en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Americano celebrado en 1940, para reivindicar sus derechos.