Al menos 70 familias indígenas de Caaguazú se instalaron sobre la avenida Artigas de Asunción, en las inmediaciones de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército, donde funciona el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Varios reclamos y las promesas incumplidas de siempre los motivaron a salir de sus comunidades y llegar hasta la capital del país. Puntualmente, exigen la compra de tierras, explicó a NPY Samuel Rivarola, de la parcialidad Mbyá Guaraní.
Rivarola comentó que están instalados al costado del Parque Guayakí, hace ya cinco años, y no tienen respuestas de las autoridades.
“Estamos en un lugar donde hay muchas necesidades, queremos apoyo y algún lugar. Queremos hablar con el presidente, que nos vea algún lugar”, expresó.
Lea más: Gobierno busca soluciones a problemática indígena en el último tramo de gestión
Igualmente, dijo que la intención es llegar a un acuerdo con el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz. “Nosotros no estamos en su contra y solo venimos por nuestros reclamos”, prosiguió.
El líder indígena pidió disculpas a la ciudadanía y aclaró que solo buscan hacer visibles sus necesidades. “Pedimos disculpas a la ciudadanía. Lastimosamente, el Gobierno no tiene voluntad”, concluyó.
Alternativas a vehículos livianos pic.twitter.com/JP6hM0ydKk
— Tránsito Asunción (@asu_transito) July 24, 2023
Desde la Municipalidad de Asunción reportaron sobre el bloqueo de la avenida Artigas entre General Santos y Perú. Los agentes de la PMT están reorientando el tránsito en la zona.
Muchas comunidades indígenas de varios puntos del país llegan hasta Asunción y se instalan frente al Indi. La falta de tierra, problemas de infraestructura, como falta de caminos o energía eléctrica, acceso a educación, son solo algunas de sus reivindicaciones.