28 nov. 2024

Indígenas saldrán a las calles para exigir viviendas y víveres en Curuguaty

Ocho comunidades indígenas del distrito de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, realizarán una manifestación el próximo martes exigiendo viviendas y víveres.

manifestacion indigenas.jpg

Los indígenas llevan mucho tiempo esperando la construcción de viviendas en las comunidades.

Elías Cabral.

Miguel Esquivel, líder de la comunidad Yakaju, dijo que ya llevan mucho tiempo esperando la construcción de viviendas en las comunidades indígenas.

Inclusive, mencionó, que ya cuentan con los contratos correspondientes, pero los trabajos no se inician. Es por eso que decidieron realizar una manifestación.

Miguel Martínez, otro dirigente indígena, precisó que aguardan una respuesta favorable del gobierno de Mario Abdo Benítez.

El nativo recordó que el otro pedido será la provisión de víveres para las familias de las ocho comunidades, ante la crítica situación en que se encuentran.

Situación complicada

La vida de los indígenas no es de las mejores en esa zona del país. Varias comunidades están prácticamente afectadas por grandes agroexportadores.

Es el caso de la comunidad Veraró del distrito de Curuguaty, donde luego de casi 30 años de existencia aparece una persona con otro título de la propiedad.

Los indígenas también incluirán ese hecho como parte de las reivindicaciones que llevarán en la manifestación prevista para este martes. El lugar aún no fue definido

Más contenido de esta sección
Ante los casos de inseguridad a los que diariamente se exponen los conductores de plataformas de viajes alternativos, la empresa que administra Bolt en Paraguay busca implementar nuevas medidas de seguridad para los trabajadores del volante.
Un ciclista de Pedro Juan Caballero falleció de un paro cardíaco en Yby Yaú, cuando iba camino a la Basílica de Caacupé con un grupo de peregrinantes. El excesivo calor habría provocado su deceso.
Los familiares de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de perder el estatus de refugiados en Argentina, huyeron a Venezuela.
Lucas Aguilar, vocero de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad, lamentó la postura de los senadores que a toda costa buscan un aumento de salario de G. 6 millones, pero hacen oídos sordos a las necesidades de las personas más vulnerables.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, adelantó que el cartismo decidió apoyar el autoaumento de salario de los parlamentarios de G. 6 millones. De G. 32 millones, pasarán a ganar casi G. 39 millones.
Para el ex ministro de Hacienda, César Barreto, el autoaumento de G. 6 millones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para los parlamentarios no es razonable ante las prioridades que tiene el país.