01 abr. 2025

Indígenas se forman técnica y económicamente ante desafíos socioeconómicos

En el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, inició un programa de formación técnica productiva y económica dirigido a comunidades indígenas de la etnia Paî Tavyterã.

indígenas

Las comunidades están en riesgo debido a nuevas dinámicas socioeconómicas que generan un empobrecimiento acelerado.

Foto: Justiniano Riveros

El proyecto es implementado por el Gobierno Municipal y avalado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el objetivo de mejorar las capacidades productivas y el nivel económico de siete comunidades indígenas de la zona, en respuesta a los desafíos socioeconómicos que enfrentan.

Los diagnósticos comunitarios participativos realizados en la región han evidenciado un “incipiente nivel de desarrollo económico productivo”, según se desprende del Plan Distrital de Desarrollo Integral Indígena 2019-2023, promovido durante la administración del ex intendente Vidal Argüello.

Lea más: Pese a quejas, Indi confirma sedes en Ñemby y Caaguazú

A su vez, se señala que las comunidades están en riesgo debido a nuevas dinámicas socioeconómicas que generan un empobrecimiento acelerado, así como el inicio de desplazamientos hacia áreas urbanas en busca de mejores oportunidades.

El programa de formación responde a las líneas estratégicas de “organización” y “desarrollo económico”, y busca consolidar proyectos productivos sostenibles, proporcionando a las familias indígenas acceso al mercado de manera organizada.

Entérese más: Comunidades indígenas insisten al Estado que brinde asistencia

Este enfoque pretende no solo mejorar sus ingresos, sino también fortalecer la seguridad alimentaria, la salud y la educación de las familias, promoviendo una alternativa económica y ecológica sostenible para las comunidades indígenas de Yby Yaú.

En el marco de este proyecto, la primera institución privada que se ha sumado con aportes es Paracel, con la donación de implementos agrícolas a varias familias beneficiarias del proyecto, según explicó el licenciado Julio César Valiente, proyectista contratado por el intendente Vidal Argüello.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito del que fue víctima una mujer en situación de calle, que murió tras ser arrollada por varios vehículos en el barrio Arroyo Porã de Cambyreta, Itapúa. Hasta el momento no hay detenidos ni demorados.
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.