14 ene. 2025

Indígenas se retiran de la capital con promesas de titulación de tierras

Los indígenas que se encontraban apostados en la Plaza de Armas, pidiendo el veto de la ley de invasiones, empezaron a retirarse a sus respectivas comunidades, tras la promulgación de la normativa y la promesa del Gobierno de trabajar en la titulación de sus tierras.

retirada de los indígenas.jpeg

Los indígenas se retiraron de la capital tras la promesa de titulación de sus tierras y la promulgación de la ley de invasiones.

Foto: Raúl Cañete.

El grupo de indígenas que quedaron en inmediaciones del Congreso, tras los enfrentamientos registrados con la Policía Nacional en la jornada anterior, comenzaron a retirarse hacia sus respectivas comunidades, tras la promulgación de la ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo y aumenta la pena de prisión por invasión de inmuebles.

“Nos vamos, pero vamos a ver qué hacer”, expresó uno de los nativos al momento de la retirada en camiones del Ejército.

Los nativos se reunieron también con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), y el viceministro de Asuntos Políticos, donde recibieron promesas de regularización de sus tierras.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1443614091344547844

Giuzzio, quien dijo que no hubo fallas en el operativo policial y que no renunciaría al cargo, pese a las críticas y la ola de inseguridad, expresó que la ley servirá también para defender las posesiones de los indígenas.

A su vez, señaló que van a trabajar en el documento, en el título de los indígenas, como promesa para la retirada de los mismos de la capital y la instalación de una mesa de trabajo.

Lea más: Detención de manifestante deriva en nuevos incidentes frente al Congreso

“Gran parte de la comunidad que están acá había sido no tienen título de sus tierras. Primer paso, vamos a documentar, vamos a regularizar, si está a nombre de un particular, vamos a pasar a nombre de la comunidad o del Indi y si está a nombre del Indi, vamos a pasar a nombre de la comunidad”, remarcó.

El ministro del Interior manifestó que se labró un acta de compromiso y que otras instituciones van a intervenir para empezar a trabajar, ya que “el Indi no puede solo”. También indicó que a todos sorprendió la ley y que no se tuvo tiempo de conversar con los indígenas sobre los alcances.

Entérese más: Mario Abdo promulga en forma meteórica la ley que amplía las penas por invasiones

Uno de los líderes indígenas, Bruno López, de Canindeyú, mencionó que acordaron con el Gobierno que con la nueva ley no van a atropellar las tierras de los indígenas, ya que existen unas 8.300 hectáreas en problemas con los sojeros.

El líder explicó que existen problemas de titulación de tierras y que no quieren ser molestados por policías, civiles y fiscales mientras siguen tramitando los documentos.

En la jornada de este jueves se volvieron a registrar enfrentamientos con la Policía Nacional, tras la detención del líder indígena Derlis López Ortiz, quien contaba con cuatro órdenes de detención y antecedentes por extorsión, asociación criminal, coacción, invasión de inmueble y amenaza de hechos punibles.

Nuevamente, se registraron heridos con el tiro cruzado de piedras, flechas y balines de goma, dejando al menos cuatro nativos con heridas.

En la jornada anterior ya se habían registrado enfrentamientos que dejaron ocho policías heridos, como también manifestantes y hasta un vendedor ambulante, quien perdió los testículos por un disparo a corta distancia de balines de goma.

Un grupo de indígenas decidieron quedarse en la plaza y emplazaron al presidente Mario Abdo Benítez para que vete el proyecto, pero en un tiempo récord el titular del Ejecutivo promulgó la ley, la cual es criticada por sectores de izquierda, ya que no soluciona el problema de fondo, como la falta de acceso a tierras y recuperación de tierras robadas durante la dictadura stronista.

Más contenido de esta sección
El calor se hace sentir y este martes nuevamente se presentará muy caluroso desde las primeras horas y hasta la noche. Se esperan chaparrones con ocasionales tormentas en algunas zonas de Paraguay.
Autoridades y pobladores de Nueva Colombia, Loma Grande, San Bernardino y Coronel Bogado llegaron hasta Asunción para reunirse con la ministra de Obras, Claudia Centurión, preocupados por el aumento de los precios de peajes, pero se fueron sin respuesta.
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.