Para el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, los indígenas que se instalaron frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, salieron de sus comunidades bajo engaños de los seguidores del ex candidato a presidente Paraguayo Cubas.
Santacruz mencionó a radio Monumental 1080 AM que los indígenas no permiten que la institución brinde asistencia a los niños, niñas y mujeres embarazadas que se encuentran en la zona. Incluso, los funcionarios del Indi fueron echados del lugar.
“Fueron engañados y, en gran parte, influenciados sicológicamente por líderes, quienes les convencieron para que puedan venir hasta la capital y ellos son muy obedientes a lo que dice el cacique o líder de la comunidad”, prosiguió e indicó que muchos ni siquiera saben por qué se están manifestando.
También, sostuvo que “evidentemente intereses políticos están de por medio y a algunos indígenas se les hizo un lavado de cerebro”.
En ese sentido, consideró necesaria la intervención de la Fiscalía para que inicie una investigación. “La Fiscalía debería hacer su trabajo de oficio por la situación en la que se exponen los niños, las niñas y mujeres embarazadas”, apuntó.
Desde el Ministerio del Interior informaron que de los 1.300 manifestantes aproximadamente que están frente a la Justicia Electoral, unos 700 son indígenas que ya quieren volver a sus comunidades, pero sus líderes no les permiten.
“Prácticamente ellos no saben qué están haciendo frente al TSJE. Fueron engañados los indígenas. Los líderes de Payo Cubas lavaron el cerebro con mentiras a las cabecillas de las comunidades indígenas”, denunció el titular del Indi.
Los seguidores de Payo Cubas se instalaron hace ya varias semanas frente al TSJE denunciando un supuesto fraude en las elecciones del pasado 30 de abril.
Estas protestas ya derivaron en varios incidentes desde el inicio en medio de una situación que se fue agudizando a raíz del apresamiento del ex presidenciable Paraguayo Cubas.