15 nov. 2024

Indígenas con varios reclamos se instalan sobre la avenida Artigas

Un grupo de indígenas se instalaron sobre la avenida Artigas de Asunción para exigir respuestas a las autoridades ante una serie de reclamos y promesas incumplidas.

indigenas en Asunción.jpg

Un grupo de indígenas se instalaron sobre la avenida Artigas de Asunción.

Foto: NPY.

Indígenas de varias comunidades se instalaron sobre la avenida Artigas de Asunción, en las inmediaciones de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército, donde funciona el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Varios reclamos y promesas incumplidas los motivó a salir de sus comunidades y llegar hasta la capital del país. Tal es el caso de los indígenas de la Tercera Línea Mandu’arã, distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.

Agustín, un miembro de esa comunidad, comentó a NPY que ellos llegaron durante la noche de este lunes buscando que el Gobierno cumpla la promesa de entregarles el título de sus tierras. También piden asistencia para la agricultura, ya que todo lo que cultivan se pierde.

Nota relacionada: Indígenas cierran avenida para exigir la regularización de tierras

Otro reclamo que tienen es el rubro para el maestro de los niños de la comunidad, ya que hace cuatro años enseña gratis.

“Nuestro problema es el tema de título de tierras y eso es lo que más nos apura. Nuestra comunidad queda en medio de estancias y el presidente (del Indi) se comprometió a titular nuestras tierras”, explicó.

Por otro lado, un joven de nombre Williams manifestó que es estudiante del segundo año de Derecho, pero que este año quedó sin una beca para seguir sus estudios. Dijo que la única respuesta que le dieron es que espere por algún cupo.

El estudiante reclamó la poca cantidad de becas que se otorga a los indígenas. “Este año no me alcanzó la beca porque solo habilitan 600 cupos para los estudiantes. Yo vine hoy para ver eso y me dijeron que no hay cupo”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un presunto descuidista que se hizo pasar de supuesto guía de compras durante el evento del Black Friday en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue capturado luego de supuestamente robar un teléfono celular.
Un grupo de agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional fue trasladado desde Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a la capital del país y fue sometido a sumario, tras ser denunciados por la diputada colorada Liz Acosta (ANR-HC), quien iba en compañía de otros pasajeros en su vehículo particular y la controlaron por utilizar luces tipo baliza de uso de las fuerzas de seguridad.
El director del Hospital Regional de Concepción, doctor Mario Pérez, informó que más del 95% de los accidentes de tránsito registrados en la ciudad de Concepción involucran a motociclistas, donde la mayoría de los conductores no usan casco.
Una trabajadora doméstica fue detenida como sospechosa de robar de su lugar de trabajo aros de oro italiano, valuados en G. 9 millones. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Pobladores de Villa del Rosario, en San Pedro, se percataron que dos campanas de una capilla de la comunidad, construida hace 50 años, fueron robadas.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denuncian el colapso y la explosión de la cloaca barrial que afecta a varias viviendas del complejo habitacional del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de las casas ubicadas en las inmediaciones.