Pero para combatir esa sensación de malestar general, están los yuyos, remedios refrescantes o pohã ñana que tradicionalmente acompañan al tereré y que sirven para intentar sobreponerse tras las excesivas comidas y bebidas. Hay recetas de tereré contra el karuvai, tereré yorador y hasta el tereré energético.
Los yuyos “ayudan a combatir el karuvai, el mal de estómago, siempre el secreto es en el tereré. Uno tiene que saber combinar nomás, no tomar así cualquier cosa porque quiere ver su tereré verde”, explicó Javier Torres, creador del Paseo de los Yuyos del Mercado 4.
La combinación perfecta es dos hojas y una raíz o dos raíces y una hoja. Para molestias estomacales o casos de “karuvai” –Javier Torres– recomendó combinar raíz de hinojo y kapi´i kati y perdudilla blanca.
Para los tererés “yoradores” o la resaca que son diuréticos, se pueden mezclar koku, raíz de coco, menta´i. En el caso de la menta´i no hay que machacar mucho ni abusar en la cantidad, dijo.
“No hay que machacar mucho porque también te puede alterar la presión, te puede bajar mucho. La hoja hay que golpear un poquitito nomás y poner ya en la jarra, sería la mitad de un macito”.
MÁS OPCIONES. Una receta energética para el tereré, para tomar el día después, debe contener kapi´i kati, santa Lucía morotï y batatilla.
“Ese es el tereré energético. Es para poder recuperar las fuerzas. Sería más para refrescar el estómago porque sabemos que nuestros remedios yuyos son muy diuréticos, entonces esto es más refrescante”, explicó.
Para preparar adecuadamente el tereré con los yuyos, recomendó no licuar el pohã ñana ni congelar en hielo los restos de yuyos, sino utilizarlos frescos; caso contrario, pierden sus propiedades.
La manera correcta es usar un mortero para machacar los yuyos, explicó.
Un litro de agua es lo ideal para la cantidad de recetas que se preparan con las hojas y raíces. El hielo debe ser moderado, no en gran cantidad, explicó el creador del Paseo de los Yuyos.
Los precios de los remedios refrescantes aumentaron levemente, dijo Torres, debido a la escasez por las lluvias y otras causas.
El Paseo de los Yuyos estará abierto tanto este 25 de diciembre y el 1 de enero para recibir a los clientes.
Incluso dijo el experto que las personas pueden comprar antes los remedios refrescantes y conservarlos en la heladera.