24 nov. 2024

Indignados ahora van por la expulsión del senador Víctor Bogado

Protestas.  Los ciudadanos no dan tregua y anoche  ya fueron por Víctor Bogado.

Protestas. Los ciudadanos no dan tregua y anoche ya fueron por Víctor Bogado.

Tras darse a conocer oficialmente la renuncia del senador oviedista Jorge Oviedo Matto, un grupo de manifestantes fueron anoche hasta el domicilio del legislador colorado Víctor Bogado, quien está imputado por el caso niñera de oro.

Al arribar al lugar, situado sobre la calle Luis de Granada y Venezuela, del barrio Bella Vista, se encontraron con otro grupo de colorados que lo defendían y que intentaron incidentar la protesta.

Con banderas, pancartas, bubuzelas, silbatos y bombas de estuendo, los manifestantes llegaron frente al edificio donde reside el legislador y le exigieron que dé un paso al costado y deje de dilatar su caso. “¡Que renuncie!”, “Ladrón”, “Fuera, Bogado” y “Expulsión, expulsión”, fueron los gritos de los ciudadanos que se manifestaron.

Sin embargo, un grupo de al menos 10 personas defendían al legislador e intentaban amedrentar. “Él es humilde y ayuda a los pobres”, exclamó un seguidor identificado como César Carrasco.

Este grupo también portaba pancartas y banderas de apoyo al legislador.

En un momento, los ánimos se caldearon, pero fueron separados por un cordón policial que se interpuso para evitar enfrentamientos.

Esther Roa, vocera de la comisión Escrache Ciudadano, afirmó ayer que además de realizar diariamente escraches al diputado liberal Carlos Portillo, se sumó a la lista el senador colorado Víctor Bogado.

“Él está dilatando su juicio aprovechándose de ser senador; queremos que sea desaforado y sea sometido a la Justicia. Queremos erradicar la corrupción y la impunidad; este es el día 1 de escrache a Bogado. Vamos a continuar hasta que renuncie este impresentable, es un ladrón de guantes blancos; queremos que sus pares lo sancionen. Invitamos a toda la ciudadanía a apostarse aquí frente a la vivienda”, sostuvo Aidé Vera, de la Coordinadora de Escrache Ciudadano.

Causa. Bogado fue acusado por la Fiscalía por estafa (autor) y cobro indebido de honorarios (cómplice).

En el caso, tanto el legislador como la niñera de oro y otro implicado se turnaron para alargar el proceso mediante recursos dilatorios que nunca fueron sancionados.

Luego de más de cuatro años de la acusación y casi cinco de la imputación, la Justicia aún no definió si los involucrados afrontarán o no juicio oral.

El expediente está trabado en la Corte Suprema de Justicia desde hace dos años y el propio Bogado insiste en chicanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.