12 feb. 2025

“Indignante es el trabajo de la Justicia”, dice viuda de periodista asesinado en 2020 en PJC

Al cumplirse cinco años del asesinato del periodista Leo Veras, su entonces esposa lamentó que la Justicia haya beneficiado a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, considerado autor intelectual del crimen. El beneficio a Pereira quedó evidenciado tras la difusión de los chats hallados en el teléfono de Eulalio Lalo Gomes.

Sicariato. El periodista de frontera Leo Veras fue asesinado por sicarios en su propia vivienda, en Pedro Juan Caballero.

Sicariato. Agentes policiales inspeccionan la vivienda donde fue asesinado Leo Veras, en Pedro Juan Caballero.

Foto: Archivo ÚH.

Este miércoles se cumplen cinco años del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Su viuda, Cinthia González, expresó su indignación ante la ayuda que presentó la Justicia a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, considerado autor intelectual del crimen, lo que quedó evidenciado tras la difusión de mensajes obtenidos del teléfono celular del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes.

Waldemar Pereira, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC) y brazo importante de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro (capo narco), estaba procesado por el asesinato a tiros de Leo Veras.

En el año 2022, un tribunal integrado por las juezas Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto absolvió al sospechoso a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Luego, el fallo fue anulado, pero Waldemar ya tuvo suficiente tiempo para huir y actualmente se encuentra prófugo de la Justicia.

“Decepcionada, indignada, como siempre me sentí. Indignante es el trabajo de la Justicia. Me siento abandonada por el Estado”, expresó Cinthia González en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La mujer fue testigo presencial del asesinato, sin embargo, fue llamada a declarar tres meses después de haber ocurrido el crimen, lo que considera una muestra de la desidia de la Justicia.

Sepa más: Periodista brasileño muere acribillado en Pedro Juan

Le puede interesar:Periodista asesinado intentó huir, pero fue ultimado a balazos

González relató que durante el juicio oral, el fiscal Andrés Arriola, que reemplazó en el caso a su colega Marcelo Pecci, le hizo preguntas personales fuera de contexto y la comparó con su propia situación.

“Una de las preguntas de él fue si yo ya estaba en pareja. Después me preguntó cuánto tiempo yo me fui atrás de la información, de justicia, por qué no busqué, por qué no insistí en justicia. Y eso es una cosa que no existe, ahora vemos que acá en Paraguay no existe justicia”, agregó.

La viuda también explicó que, debido a la falta de respaldo y apoyo, se sintió obligada a dejar el caso.

“Y acá (en Pedro Juan Caballero) si voy a exigir demasiado justicia o demasiado insistía en algo, obviamente que las personas iban a venir encima de mí, entonces yo dejé en las manos de Dios”, expresó.

Intentó huir

Un miércoles 12 de febrero, pero del 2020, pasadas las 20:40, el periodista brasileño radicado en Pedro Juan Caballero, Lourenzo Veras (62), más conocido como Leo Veras, estaba compartiendo la cena con su familia, como todas las noches, en su casa del barrio Jardín Aurora. El encuentro era ameno, hasta que vio que una camioneta Jeep Cherokee llegaba frente a su casa, con actitud sospechosa.

Su experiencia y su instinto de sabueso de las noticias les hicieron intuir que la muerte lo venía a buscar a través de dos sicarios, que bajaron de la camioneta. Pero Veras intentó huir en vano, queriendo ganar el patio trasero de su vivienda.

Los asesinos a sueldo actuaron de forma precisa y evitaron que Leo pudiera alejarse de ellos. Lo interceptaron en el patio trasero de la casa, lugar donde cayó abatido al recibir los balazos, explicó su esposa, que fue testigo del terrible crimen.

Más contenido de esta sección
Paraguay descendió 13 lugares a nivel mundial en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024, que lo coloca en el puesto 149 de 180 países. Nuestro país sigue siendo el segundo país más corrupto de Sudamérica por detrás de Venezuela por tercer año consecutivo.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, confirmó que para la semana que viene se convocará a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para aceptar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento a su sucesor, Saúl González.
Si bien el presidente de la República, Santiago Peña, se mantiene en silencio por el escándalo político y judicial que desataron los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, su vocero afirmó que “no le temblará el puño para tomar medidas”. Dos de sus ministros están comprometidos.
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con el extinto legislador.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.
José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia que contiene los Archivos del Terror de Paraguay, declaró en el juicio contra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado del asesinato de una pareja, una de ellas italiana, que fue hallada en Paraguay.