26 dic. 2024

Indonesia cifra en 103 los muertos tras el terremoto de magnitud 5,6

La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia cifró este martes en 103 los muertos por el terremoto de magnitud 5,6 que sacudió la víspera la provincia de Java Occidental, la más poblada del país, y que dejó además casi 400 heridos y al menos 25 desaparecidos.

Indonesia .jpg

Una residente rescata pertenencias de su casa dañada después de un terremoto de magnitud 5,6 en Cianjur, Indonesia.

Foto: EFE

De acuerdo con el más reciente boletín divulgado por la Agencia, la mayoría de las víctimas murieron porque “fueron aplastadas por los escombros de un edificio que se derrumbó cuando ocurrió" el sismo, registrado a las 13.21 hora local (6.21 GMT) del lunes cerca de la localidad de Cianjur.

La víspera, el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, llegó a informar de 162 decesos, aunque este martes BNPB situó en 103 las víctimas mortales verificadas hasta el momento.

Sin embargo, las autoridades indonesias coinciden en que el número de fallecidos deberá aumentar en las próximas horas en medio del caos desatado por el temblor y ante los riesgos de nuevos corrimientos de tierra, que suelen ser bastante usuales en esa región.

BNPB “continúa recopilando datos relacionados con la cantidad de muertes, daños a la infraestructura, ubicaciones de refugiados y necesidades urgentes”, señaló la institución en el informe.

5319272-Libre-1262660773_embed

Según el reporte, por lo menos 25 personas siguen desaparecidas, por lo que los equipos de búsqueda y rescate han intensificado este martes las labores para localizar a posibles supervivientes de la tragedia.

Lea más: Al menos 55 muertos por un fuerte sismo en Indonesia

La Agencia Nacional igualmente actualizó desde 92 hasta 390 el número de heridos tras el terremoto, la mayoría en el distrito de Cianjur, mientras que el total de personas desplazadas hasta el momento ascendió a 7.060.

Asimismo, en cuanto a los daños causados en materia de infraestructura, las autoridades informaron de que 3.075 viviendas sufrieron daños leves, 33 daños moderados y 59 daños graves.

5319273-Libre-1609678256_embed

El terremoto de magnitud 5,6 sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, y, hasta la mañana de este martes, se registraron 118 réplicas, con magnitudes entre 1.5 y 4.2.

Los sismos son frecuentes en el país asiático, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en Indonesia se remonta a 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.

Más contenido de esta sección
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en la última semana la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia - territorio autónomo de Dinamarca-, aunque todavía es pronto para conocer si se trata de una maniobra de distracción o tiene intenciones reales.
Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel inició la guerra contra Hamás hace hoy 446 días, lo que equivale a 1,3 niños palestinos asesinados de media cada hora, denunció este miércoles la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, basándose en datos de UNICEF.
El papa Francisco pidió este miércoles en su mensaje de Navidad que callen las armas en Ucrania y se “tenga la audacia de abrir negociaciones para una paz justa” y que en Gaza “cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”.
Un avión de pasajeros con 74 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán.
El papa Francisco, sentado en su silla de ruedas, llamó con el puño a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que se abrió ante él en total silencio, en un gesto con el que se inaugura el Jubileo, el evento de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años y que estará dedicado a la esperanza.
El papa Francisco empezará esta tarde de martes su agenda de Navidad que, en esta ocasión, coincidirá con la inauguración formal del Jubileo, un evento que cada cuarto de siglo ofrece la indulgencia de los pecados.