El Departamento de Vulcanología indicó en un comunicado que el volcán registró cientos de movimientos telúricos entre el día 5 y hoy, por lo que los expertos señalan que está alcanzando una fase crítica y aumenta el potencial de una gran erupción.
“Los terremotos indican un suministro de magma y un aumento de la presión desde la caldera de la montaña. El débil resplandor que se ve por la noche alrededor de la cumbre también indica el movimiento de lava hacia la superficie”, apunta el texto.
Te puede interesar: Volcán Ibu entra en erupción y lanza una columna de ceniza de 5.000 metros en Indonesia
Por ello, las autoridades elevaron desde hoy el nivel de alerta de III a IV (el máximo) y ampliaron de 5 a 6 kilómetros el radio de exclusión sobre la cumbre del volcán.
El director de la agencia geológica de Indonesia, Muhammad Wafid, precisó que la nueva zona de exclusión afecta a seis poblaciones cuyos habitantes tienen que ser evacuados, sin precisar el número de personas afectadas.
A mediados del pasado noviembre, el Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, registró una serie de erupciones que dejaron nueve muertos, unos 15.000 evacuados y llegaron a afectar al tráfico aéreo en la isla de Bali, a unos 500 kilómetros al este del volcán.
Lea más: Indonesia estudia fijar una edad mínima para acceder a las redes sociales
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
El país se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Fuente: EFE.