Duarte pidió abaratar el costo del Estado, y acabar con los despilfarros y los privilegios, así como avanzar en el “fortalecimiento institucional, acelerando el proceso de desburocratización de las instancias públicas”.
Por otro lado, señaló que, con miras a mejorar la competitividad de las industrias y saber aprovechar las ventajas del acuerdo Mercosur – Unión Europea y el grado de inversión, se requieren de medidas excepcionales.
“Urge mejorar el nivel de la educación primaria y técnica, y subsanar las necesidades de infraestructura como las de la ANDE, las de saneamiento, infraestructura vial, navegabilidad de la hidrovía y el transporte público. Es indignante que nuestros colaboradores sigan sufriendo penurias para acudir a sus puestos de trabajo y volver a sus hogares”, dijo.
Al mismo tiempo, el representante del gremio industrial pidió recuperar la institucionalidad del Estado y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“¡Abaratemos el costo del Estado, y acabemos con los despilfarros y los privilegios! ¡No malgastemos en lo superfluo! ¡Que haya dinero para la salud, educación y seguridad! ¡Que la Justicia no llegue tarde y deje de ser venal! ¡Ya lo hemos repetido! ¡Un Estado con problemas de institucionalidad, y sin iniciativa, encarna una estructura onerosa para la ciudadanía!”, expresó.
Duarte también urgió trabajar en la reforma de la Caja Fiscal. Al mismo tiempo, solicitó que la reforma del Código Laboral se base en el diálogo. Asimismo, pidió que la Justicia funcione y que en el combate al crimen organizado no se den treguas.
presentes. El mensaje de la UIP se realizó ayer en la sede del gremio, situada en Asunción. Estuvieron presentes el titular del MIC, Javier Giménez, la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, el Ministro del Interior, Enrique Riera, el titular de la DNIT, Óscar Orué y el viceministro de las Mipymes, Gustavo Giménez.
Enrique Duarte evaluó el desempeño de las industrias durante el 2024. En ese sentido, dijo que se espera terminar este año con un crecimiento industrial de alrededor del 3,8%, con un sector secundario de la economía empleando a más de 550.000 personas y representando el 32,1% del Producto Interno Bruto. Por otro lado, mencionó como logros positivos para la economía la colocación fuera del país de bonos de deuda pública en guaraníes, la simplificación de procesos y reducción de costos para el comercio exterior, el acuerdo respecto de la tarifa de Itaipú hasta diciembre de 2026, la obtención del anhelado grado de inversión, y el apoyo del Gobierno a la industria metalúrgica nacional, entre otros. Asimismo, el titular de la UIP reconoció que el sector tiene la obligación de fortalecer la competitividad, de manera a poder aprovechar las oportunidades que ofrecerá el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Duarte enfatizó en la necesidad de mejorar la educación.
Anuncian moderno centro de exposiciones
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, anunció que, tras finalizar la etapa de la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso, evento realizado durante varios años junto con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el sector industrial apunta a un nuevo e innovador emprendimiento.
Se trata de un centro de experiencias industrial, comercial y de servicios, que se dará gracias a un acuerdo estratégico de largo plazo con el Jockey Club del Paraguay, situado en Asunción, y que será sede de esta iniciativa. Explicó que el mismo comenzará a mediados del 2025.
“El nuevo contexto, en el cual transita nuestra economía, y sobre todo el modelo industrial. El grado de inversión y la finalización de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea; así como el clima de inversión, entre otros, nos condujo a trabajar un nuevo concepto”, expresó.
Duarte aseguró que se trata de un nuevo e innovador emprendimiento, que se conectará “con el entusiasmo característico de los paraguayos con visión de futuro y apetito tecnológico”.
Cabe recordar que la Expo de Mariano Roque Alonso adopta una nueva identidad con el nombre Expo Paraguay y desde el próximo año, tras cuatro décadas, será organizada solo por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La edición 2025 se realizará del 6 al 21 de julio, en el predio de la ARP en Mariano, donde tradicionalmente se celebra.