Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), conversó con radio Monumental 1080 AM sobre los resultados del Censo Nacional 2022 y resaltó algunos datos respecto a la composición de los hogares paraguayos.
En ese sentido, describió que el liderazgo del hogar está en manos de mujeres en el 41% de los hogares del territorio nacional. Hace 20 años atrás, esos números eran muy distintos, con un 25% de mujeres como jefas de familia.
“Cuando hablamos de jefatura del hogar nos referimos esa persona que es reconocida como jefa del hogar por diversos motivos. Uno de los principales puede ser que sea la principal aportante en cuanto al mantenimiento del hogar”, expresó Ojeda.
Igualmente, mencionó que un hogar nuclear completo (papá-mamá- hijos) representa el 44% del total de hogares.
“En los hogares nucleares incompletos representa el 11% del total de hogares y dentro de ese porcentaje, el 80% son madres que lideran los hogares”, puntualizó.
Lea más: Más de 500.000 personas viven en alquiler en Paraguay: ¿Cuánto pagan?
Mientras que el 15,5% del total de hogares tiene una sola persona viviendo allí. Un total de 1.770.885 viviendas fueron registradas en el Censo.
🔸 41% de hogares tiene a mujeres como jefas, según INE
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 25, 2024
👉🏼 Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacaron algunos números sobre la composición de los hogares paraguayos de acuerdo al último censo del 2022.
👉🏼 De las 1.770.885 viviendas registradas en el Censo, el… pic.twitter.com/8sYf6TaNTn
Otro dato que dio Ojeda es que una mujer, durante toda su vida fértil, tiene en promedio no más de 2,3 hijos. “Esto en los años 50 era un promedio de seis”, añadió e indicó que hay una caída sustancial de la fecundidad de las mujeres y eso hace que tengamos un poblacion que se está avejentando a un ritmo acelerado.
En cuanto a la fuerza de trabajo, primero están los hombres y luego las mujeres.
“Ellas, aparte de buscar un trabajo remunerado, son las principales personas que realizan las tareas no remuneradas como el cuidado del familiar enfermo, las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Muchas veces, no tienen el mismo tiempo que el hombre de conseguir trabajo”, sostuvo.