Los indicadores que arrojó el último informe sobre Pobreza Monetaria y Distribución de Ingreso del INE señalan que en 2024 se registraron 117.940 menos pobres.
El año pasado descendió la pobreza en total a 1.189.045. En 2023 era de 1.306.985, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC).
Las estadísticas señalan que en el área urbana hay 72.690 pobres, mientras que en la zona rural, 45.250, lo que representan al 2,1 y 2,2% menos, respectivamente.
Lea también: Peña asegura que “fácilmente” pueden eliminar el hambre y carencias básicas en los “próximos meses y años”
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue el primero en celebrar estos resultados. Algunos minutos después se sumó el presidente de la República, Santiago Peña.
Cuando asumimos este desafío, lo hicimos con una convicción profunda: que ningún paraguayo quede atrás. Hoy ese trabajo empieza a dar frutos: cerca de 270.000 compatriotas salieron de la pobreza y más de 91.000 superaron la pobreza extrema desde que iniciamos el gobierno. Detrás… pic.twitter.com/dFTEThixlp
— Santiago Peña (@SantiPenap) March 28, 2025
“Si la macro está ordenada y con políticas públicas bien focalizadas, los hogares son los beneficiados. Estas políticas no son buenas si no llegan a la gente, en especial a los más vulnerables. Seguiremos impulsando medidas que mejoren la calidad de vida de los paraguayos”, publicó el secretario de Estado en su cuenta de X.
Le puede interesar: Lanzan nuevo plan contra la pobreza y Tadeo gana fuerza
El jefe del Ejecutivo se pronunció en el mismo sentido, con un video dirigido al pueblo, y resaltó que desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2023, cerca de 270.000 paraguayos han salido de la pobreza y más de 91.000 habitantes han superado la pobreza extrema.
Santiago Peña sostuvo que fue un desafío que asumió su gestión y que ahora “empieza a dar frutos”.
“Detrás de cada número hay una historia, una familia, un sueño que vuelve a nacer. Este logro no es casualidad, es el resultado de políticas firmes y del compromiso de poner siempre a las personas en el centro. Sigamos avanzando juntos hacia un Paraguay con más oportunidades para todos”, escribió en las redes sociales.