18 jul. 2025

Infectólogo insiste en mantener la disciplina sanitaria para prevenir contagios

El infectólogo Duilio Núñez insistió este domingo en mantener la disciplina en el aseo constante de manos para prevenir de una forma simple y sencilla el contagio del coronavirus, ante el inicio de la cuarentena inteligente.

Hábito. El lavado correcto de  las  manos es una de las  medidas fundamentales para evitar contagiarse con el coronavirus.

Hábito. El lavado correcto de las manos es una de las medidas fundamentales para evitar contagiarse con el coronavirus.

Foto: Archivo ÚH.

Permanecer a más de un metro de distancia de cada persona, evitar la aglomeración, usar mascarillas cubriéndose la nariz y la boca, y por sobre todo mantener el lavado constante de manos son las prácticas que la ciudadanía debe mantener disciplinadamente ante el inicio de la cuarentena inteligente.

Si bien son recomendaciones reiteradas, el médico Duilio Núñez, quien también es miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología, insistió a la ciudadanía acerca de la necesidad de cumplir con estas normas, ya que de momento son maneras fundamentales para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

“Esto tiene que ser un hábito, que muchas veces cuesta, pero hay que entender que son cosas simples que pueden ayudarnos a convivir y prevenir la adhesión del virus a nuestro cuerpo”, expresó el médico en una entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Núñez agregó que la ciudadanía debe estar muy alerta ante la flexibilización de la medida sanitaria, ya que también empezarán a influir otros factores epidemiológicos y ambientales, que podrán posibilitar el contagio.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Recomiendan lavado correcto de manos para prevenir contagio de coronavirus

“No podemos saber ciertamente la influencia, pero podemos tener en cuenta lo que sucedió con esta pandemia en estaciones frías en el Norte y lo que la historia nos ha enseñado de la epidemia y la estacionalidad de la infección”, señaló.

El médico hizo referencia a esta cuestión debido a que en pocos meses se ingresará a una estación fría, el invierno, que podrá modificar la influencia del virus en la ciudadanía.

“Todo esto también tiene una connotación sociocultural, es decir, el acatamiento depende de la educación de nuestra gente y la comprensión. Tenemos que trabajar en que la gente comprenda la importancia de los elementos de prevención que se están difundiendo”, agregó.

Finalmente, el profesional mencionó que la cuarentena tiene una repercusión sicológica. Sin embargo, insistió en que es necesario continuar –hasta el cansancio si se quiere– informando sobre la disciplina sanitaria y su importancia.

Cuarentena inteligente desde este lunes

Desde este lunes 4 al 25 de mayo, el Gobierno Nacional dispuso una flexibilización de la cuarentena sanitaria que se mantiene en el país desde hace más de 50 días. La medida busca reactivar paulatinamente las actividades económicas, en varias fases, de manera a evitar una crisis en ese sector del país.

No obstante, el Ejecutivo aclaró que, tras el inicio de cada fase, se hará una evaluación técnica en un plazo de tres semanas para definir si se avanza a la siguiente fase o se dispone nuevamente alguna medida más restrictiva.

Más contenido de esta sección
Autoridades incautaron más de 120 máquinas tragamonedas en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, durante un operativo de control. Un total de 10 locales fueron intervenidos.
Una docente denunció que el ex futbolista Marcos Lazaga supuestamente la agredió tras reclamarle polución sonora. El hecho ocurrió en Lambaré, Departamento Central.
Un cuerpo sin vida fue hallado en aguas del río Monday, en la zona del kilómetro 11 de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público investiga a un tiktoker y a un cómplice por un presunto caso de abuso sexual que habría sufrido una adolescente de 13 años, quien apareció recientemente luego de estar desaparecida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue víctima de un hurto de vehículo en la zona del barrio Barcequillo de San Lorenzo. La víctima manifestó que al tercer día que llevó el automóvil al trabajo ya no encontró el rodado donde lo estacionó. La Policía Nacional se comprometió a “buscar en hospitales”, pero ella ya no recibió novedades.
La encargada de Farmacia del Hospital Militar San Jorge denunció el robo de 500 ampollas de fentanilo durante el fin de semana, pero el director, quien asumió el viernes nada más, duda del hecho y espera contrastar con auditoría.