16 feb. 2025

Infectólogo sugiere cuarentenas intermitentes ante avance del Covid-19

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli sugirió este jueves tener en cuenta las cuarentenas intermitentes en diferentes puntos del país para evitar mayores consecuencias en la ciudadanía. La medida de aislamiento total ante el brote del Covid-19 rige en el país hasta el 19 de abril.

Asunción.png

El diputado Carlos Rejala pide extender cuarentena y aislar a ciudades enteras con Covid-19.

Foto: EFE.

A criterio del infectólogo Tomás Mateo Balmelli, las estrategias de prevención sanitaria ante el avance del coronavirus deben equilibrarse también en el ámbito social y económico, por lo que sugiere tener en cuenta la posibilidad de aplicar cuarentenas intermitentes o excepcionales para evitar mayores consecuencias.

“Esta situación va a ir para largo rato y si todavía tenemos un índice de circulación comunitaria menor, tenemos que ir sacando el pie del freno y oxigenar a la gente e ir flexibilizando las medidas de forma intermitente”, refirió el médico en una entrevista con NPY.

El profesional reconoció que la cuarentena total no podrá sostenerse por mucho tiempo, ya que muchas personas sentirán hambre y las pequeñas y medianas empresas no podrán permanecer por mucho tiempo sin operar.

Lea más: Covid-19: Mario Abdo anuncia que la cuarentena se extenderá una semana más

“Tenemos que liberar un poco la actividad económica porque el país no va a aguantar. Lo social y económico tiene que ir equilibrado a la salud, tiene que ir en tiempo y cantidad, si no, no es viable”, reiteró.

Propuso, por ejemplo, que se levanten las medidas restrictivas en ciudades donde no hay circulación comunitaria del virus, o bien se analicen otras estrategias para permitir la reactivación económica en diferentes puntos del país.

Mateo Balmelli refirió que con la medida actual –de cuarentena total- se busca evitar abrumar o incluso colapsar el sistema sanitario y que este no pueda dar respuesta a la gran cantidad de enfermos.

No obstante, aclaró que mientras un 50% población no se inmunice de manera natural, es decir teniendo la enfermedad, van a haber curvas de incremento en cuanto a la cantidad de infectados, que finalmente provocarán cuarentenas más estrictas. Esto también atendiendo que no hay vacunas para protegerse del virus.

Consciencia y más higiene

Por otro lado, el médico pidió mayor conciencia a la ciudadanía, ya que este año será muy atípico en cuanto a las medidas de higiene que se deben tomar tras el brote del Covid-19.

“Este año vamos a tener cuarentenas flexibles y eso va a estar dictado por el tiempo de individuos que se infectan. Cuando vemos que la curva quiere incrementarse tenemos que poner freno, si vemos que la curva esta plana y el incremento es gradual y lento, ahí tenemos que sacar el pie del freno porque o si no vamos a entrar en hambruna y las consecuencias serán difíciles”, reiteró.

Asimismo, el infectólogo mencionó que no se debe descuidar a los niños durante este periodo, ya que podrían sufrir consecuencias sicológicas por el miedo y ansiedad que se generan por la situación actual.

Nota relacionada: Infectólogo advierte sobre signos de alarmas en niños con coronavirus

La cuarentena sanitaria total se extiende en el país hasta la próxima semana, según anunció este viernes el presidente Mario Abdo Benítez. Hasta el momento, Paraguay cuenta con 124 casos de coronavirus.

Más contenido de esta sección
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.
El fallecimiento del padre Diógenes González Centurión fue confirmado este sábado. Se trata de un querido sacerdote salesiano, quien dejó un legado significativo a la comunidad religiosa y civil de Paraguay.
Una joven de 20 años falleció electrocutada el último viernes en una vivienda de la colonia Torocuá'i, en el distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná. Al parecer, tocó un cable en mal estado conectado a su lavadora.
Un policía de 39 años que presuntamente integraba un grupo de asaltantes fue detenido en Pedro Juan Caballero por otros policías de Santa Rosa del Aguaray.
Desde el Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay afirmaron que existe un reajuste en el precio de los panificados, especialmente de la galleta, de un 10%. Esta suba del valor se debería al incremento también de los costos de su materia prima.