La inflación al cierre del mes de noviembre fue de 0,7%, con lo que la inflación acumulada del 2018 ascendió a 3,5%. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), ese último número está por debajo del 4% que se registró en el 2017 durante el mismo período.
La inflación interanual fue del 4%, contra el 4,1% del mes de octubre del 2018 y menor a la tasa del 4,6% verificada en noviembre del 2017.
Nota relacionada: El ritmo económico se desaceleró y el BCP descarta mayor crecimiento
El documento del BCP señaló que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) hubo principalmente incrementos de precios en bienes alimenticios, duraderos y en algunos servicios.
Hubo subas de la carne vacuna por una disminución asociada a las condiciones climáticas adversas durante el undécimo mes del 2018. Aunque también se registraron algunas reducciones, como el caso de los productos lácteos y azúcar.
Nota relacionada: Combustibles, carne y pasajes llevaronla inflación al 0,6%
Con respecto al incremento del precio del pasaje, tanto para el servicio convencional como para el diferencial, el BCP sostuvo que el reajuste se registró durante la segunda quincena de octubre, por lo que la incidencia directa del efecto total se completó en el penúltimo mes del año.
Los boletos finalmente bajaron nuevamente la semana pasada G. 100 en ambos tipos de servicios.
Igualmente, hubo incremento de precios en bienes duraderos como vehículos (precios en dólares) y en algunos servicios a los hogares.