“No fue un año muy fácil para las mipymes porque tuvimos una inflación a la cual no estábamos acostumbrados en los últimos años, producto del cambio de gobierno de la Argentina y del aumento de precios. Además, el contrabando hizo que aumentaran los precios, sobre todo, de alimentos y productos relacionados con la salud”, expresó el gremialista.
Agregó que otra realidad que golpeó a las mipymes y que las obligó a “aguantar la situación” fueron los sobrecostos que debieron afrontar desde hace más de un año, a causa del contrabando, lo que debilitó mucho el consumo.
“Y a partir de julio, tuvimos que enfrenar el aumento del dólar, entre G. 7.500 a casi G. 8.000, lo cual también produjo un aumento de los costos y, como consecuencia de eso, de los precios. Todos estos factores sumaron para que haya un menor consumo para el sector”, destacó Tavella.
En lo gremial. En relación a las luchas del sector en el plano gremial, el titular de la Fedemipymes calificó el año como de sumamente positivo, sobre todo por el apoyo y acompañamiento recibido por las micro, pequeñas y medianas empresas de parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, con el que trabajaron durante el año en tres ejes principales: La formalización, el acceso al sector financiero y a nuevos mercados.
“Esto nos llevó un año, pero nos permitió un diálogo constante entre el sector público y privado, incluso con los ministerios de Economía y del Trabajo, y el Parlamento.
“En relación al tema de la formalización y mejora de la competitividad, presentamos el proyecto de ley para la modificación de la Ley de Mipymes, con el que conseguimos media sanción hace un mes. Ahora, este martes se vuelve a tratar en Diputados y tenemos la esperanza que también se apruebe con algunas modificaciones el miércoles, en el Senado”, comentó Tavella.
Indicó que la posible aprobación de esta normativa, ayudará al sector a arrancar el 2025 con una nueva ley de apoyo, sobre todo, para las micro empresas.
Cuenta única ágil. Otro aspecto positivo para este sector que emplea al 75% de la población ocupada en el país se refiere al tema financiero, en que lograron la aprobación de la cuenta única ágil y rápida, que permitirá a estas empresas poder acceder a una caja de ahorro en cualquiera de los bancos de plaza.
El mayor acceso al sistema financiero, les permitirá mover entre G. 45 a 47 millones, “algo que no era posible hasta hace dos meses”, según Tavella.
La nueva Ley de Liquidez para las mipymes también permitirá la mayor formalización de las empresas del sector, en todos los aspectos, no solo obteniendo el RUC, sino también facilitará el acceso a certificaciones de sus productos y acceder a mejores mercados, que pagan mucho más y mejor. Por supuesto que hay mucho aún por mejorar, según remarcó Tavella, como ver la posibilidad de que los microempresarios tengan acceso al sistema sanitario, a través del IPS, por tratarse, en muchos casos, de sectores no muy competitivos de la economía que no pueden acceder a un sistema de salud privado.